miércoles, 13 de abril de 2016

#MarcaPersonal Vs Marca de (otra) Empresa

Tras un reajuste en el día a día de mi rutina profesional, por un incremento repentino de trabajo, algunas partes de mi vida se han visto afectadas, de una u otra manera. Una de ellas ha sido este blog, el cual lleva de vacaciones forzosas desde el pasado mes de enero.

Gran parte de ese incremento de trabajo ha venido gracias a una mezcla de casualidad, buen hacer y marca personal. Son proyectos independientes, muy diferentes unos de los otros, y aunque la mayoría tienen el marketing y la comunicación como nexo de unión, su desarrollo  y realización se basa en acciones muy distintas entre sí.

El buen hacer puedo seguir trabajándolo yo. La casualidad, el azar, inevitablemente no, es incontrolable. Y la marca personal... la tengo aparcada por falta de tiempo. Pero esto, ¿no va en detrimento de mi carrera profesional? ¿de los futuros proyectos que están por venir?
"Marca personal Vs Marca de (otras) empresas"
Marca personal, Personal Branding

Aunque la respuesta la tengo clara en mi mente, he buceado por la red, informándome como siempre hago cuando escribo un post, estudiando, valorando diferentes puntos de vista, y me he topado con Paco Viudes y su disyuntiva profesional, no muy lejos de la encrucijada en la que yo me encuentro.
"¿Cuando priorizar nuestra marca personal?"
De su artículo y lectura, me quedo con tres premisas sobre las que expone parte de su argumentación:

1. Existe más de un proyecto empresarial: 
 En este caso, según su opinión, la marca personal debe prevalecer sobre la marca de las distintas empresas. Tiene su lógica, yo entiendo que el profesional es el nexo de unión de todos los proyectos.

2. Tu especialidad está ligada a un proyecto: 
Si resulta que el proyecto que estás desarrollando te define como profesional, debes potenciarlo pero identificándote a ti como la persona que lo lleva a cabo, que se te conozca.  Prudentemente, lo que no haremos, será  personalizar demasiado el trabajo.

3. Te avala tu experiencia y tus fracasos profesionales: 
Nuestra marca personal, indudablemente estará ligada a los proyectos que desarrollemos, ya sea de forma exitosa o todo lo contrario. Nuestra imagen crecerá a la par que la imagen de nuestra empresa/proyecto/producto.
En cualquier caso, me queda claro que no se ha de abandonar la marca personal a favor de la de otras empresas, aunque sean las que te dan de comer. Siempre se tendrá que dedicar una pequeña parcela del tiempo a seguir siendo visible continuando al pie del cañón, a interactuar y gestionar (ya sea creando o compartiendo) contenido de interés en las RRSS.

En definitiva, a transmitir una imagen de experto y "actualizado" profesional, de tu ámbito, sea éste el que sea.
Marca Personal, Personal Branding

Llegados a este punto, y convencida de la importancia que tiene mi marca personal, lo que hay que hacer es redefinir qué imagen es la que quiero transmitir en este preciso momento, qué objetivo quiero conseguir con ella.

Evidentemente, los objetivos van cambiado con el paso de los años. Si en un principio, estaba centrada, consciente o inconscientemente en:

- APRENDER (en mayúsculas).
- Crear una imagen (la que fuera) en un entorno 2.0
- Conocer profesionales del sector.
- Rodaje socialmedia (o quitarme el miedo y la timidez de un plumazo).
- Arropar mi blog, conseguirle visitas.

Actualmente, mi propósito ha variado un poco. SEGUIR APRENDIENDO. Trabajar, consolidar, conocer. Ahora cuento con más seguridad en mí misma, libertad que siempre he luchado por mantener y ganas de arriesgar e innovar.

Me importan menos los números y más las personas.

Así que para motivarme y de paso, animarte a que trabajes tu marca personal, te dejo este enlace que es, cuanto menos, curioso y tiene un importante trabajo de recopilación, además de contar con personajes de peso en el entorno 2.0.: "50 mejores frases sobre Marca Personal del #PBLabDay" de Alicia Ro.

Espero te guste, ¡Y gracias por seguir ahí!


lunes, 11 de enero de 2016

No pongas "cara de póquer" a la #Publicidad Programática

Una compañera del 2.0, Carmen García Tardon, me hablaba el otro día de la Publicidad Programática. Y lo primero que pensé fue, que cuando estudiaba la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias de la Información, allá por los 90, este concepto ni existía, evidentemente.

Me pareció interesante profundizar en él ya que, a priori, es algo complicado de entender pues se basa en algo parecido a procesos algorítmicos automatizados y porque una licenciada en Publicidad, digo yo, no debería poner cara de póquer cuando sale el tema.

El motor de la Publicidad Programática son las pujas en tiempo real por los espacios publicitarios.

A modo de infografía, el Ecosistema de IAB Spain pretende plasmar de una manera gráfica y visual todos los agentes que forman parte de la compra programática y sus respectivos flujos de trabajo.



Hasta aquí, todavía ando un poco perdida...

¿Cuál es el objetivo?
"La compra programática sirve para mostrarle la publicidad a las personas indicadas”
Hoy, a diferencia de lo que sucedía con la publicidad tradicional que era para todo el mundo, podemos segmentar y mostrarle anuncios a quien está buscando comprar un determinado producto.

Hasta el momento, por lo que yo entiendo, y permíteme que comparta este viaje de investigación contigo, es que la Publicidad Programática tiene mucho que ver con el Remárketing y el Big Data. Es más, creo que andan profundamente ligados.


Llegados a este punto, me topo con el artículo de Enique Dans, "El auge de la publicidad programática" y ya me entero de un poco más, (te lo recomiendo).

Según él:
"La promesa de la publicidad programática es clara: poner los anuncios delante de aquellos perfiles potencialmente más sensibles a ellos, en función de intereses estimados en función de su comportamiento y preferencias"

En función de nuestras búsquedas, nuestro historial, se van reflejando nuestros intereses, que no se pierden en el infinito sino, todo lo contrario, se recuperan, se almacenan, automatizan y los anuncios relacionados aparecen ahí, como por arte de magia. Esto puede ser algo negativo, ya que genera una sensación de sentirnos monitorizados y casi "espiados" todo el tiempo, por lo que, cuidado, este tipo de estrategia tiene también también sus puntos débiles.

¿Y cómo se hace esto? ¿Qué es eso de la puja en tiempo real? ¿Quién puja y el qué?
¿Qué se esconde detrás de términos como: Ad Exchange, Trading Desk o DSP?

Según Carlos Bravo, el Ad Exchange es una evolución necesaria para solucionar las ineficiencias del mercado de la publicidad online. Todos los actores de este mercado (redes, agencias, anunciantes y soportes) obtienen beneficios actuando dentro de un mercado abierto con reglas fijadas y procesos soportados. 

Está basado en la oferta y la demanda. Permite que todos los participantes estén conectados a través de el y facilita transacciones para obtener precios de compra y venta reales “de mercado”.



Se trata de buscar el precio más conveniente de una impresión siguiendo algoritmos(*) complejos que se apoyan en bases de datos enormes como por ejemplo el histórico de conversiones de la URL, el histórico de conversiones del usuario, si el usuario pertenece al target del anunciante, etc.

En fin, que todo vuelve a los famosos y desconocidos algoritmos...

(*) Según la Wikipedia, los algoritmos son un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos ... Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.

Trading Desk, en cambio, es la conexión entre agencias y anunciantes directos con múltiples exchanges de publicidad online. Es decir, es el proceso en el cual se pone a disposición inventario a partir de la compra y venta mediante tecnología.

Tienes muchos más conceptos relacionados en el siguiente artículo: "Definiciones y diferencias entre DSP, Trading Desks, Ad Networks, Ad Exchanges y DMP".

Desde luego, mi intención no es darte un Máster sobre  Publicidad Programática. Me daría por satisfecha si estos términos ya no te suenan a chino y, encima,  pico un poco tu curiosidad para que sigas investigando y descubriendo algo que no podemos ignorar.

La Publicidad Programática está aquí, en el panorama 2.0 y ha llegado para quedarse.

¡Hasta la vista!


jueves, 12 de noviembre de 2015

Amar en tiempos "socialmente" revueltos



Amor, Redes Sociales

Son las doce horas, un minuto y quince segundos. 
Tu correo ha entrado en mi bandeja, 
tu dirección en mi libreta de contactos y 
tu comentario en mi blog. 

En ese instante, 
tu ánimo inundó mi melancolía, 
tu alegría mi facebook y 
tu sonrisa mi mueca eterna de dolor.

A las doce y tres minutos, 
el amor desempolvó con rabia el denso hollín 
que envolvía mi corazón, 
pintándolo de alegres colores.

A las doce y diez, 
la vida entró en mi muerte, 
y pude mirar el futuro con la mirada expectante 
de los que nunca han conocido la desolación.

amor, Redes Sociales


Bueno, evidentemente, no todo es tan rápido ni tan extremo como lo escrito en el inicio de este post. Pero, qué duda cabe, que las Redes sociales han revolucionado la manera que teníamos de relacionarnos y, consecuentemente, también de conocernos, gustarnos y luego, amarnos.

No puedo negar que es un tema que me encanta y que me da mucho juego, pone mi cabeza a mil y hace que mi imaginación se me dispare, como en la historia de "Un yoquesé del #erotismo 2.0" de la que me siento muy orgullosa.
"El caso es que todo evoluciona muy rápido y parece imposible recordar una época en la que no existiesen las RRSS"
Ahora, en vez de tocar una serenata a la chica de tus sueños, le mandas una canción de youtube. Hasta hace nada, irse a "lo oscuro" para darte un beso con tu chico/a era señal de que habías pasado a la siguiente etapa. Ahora, las etapas evolucionan en función de la red social que utilizas, y de cómo las usas. Entrar en el chat privado de alguien es señal de que has dado un nuevo paso en tu relación. Incluso puedes cortar bloqueando a alguien del whatsapp y cambiando tu estado del FB de "tengo una relación" a "soltero"

En definitiva: 

En el artículo "¿Cómo afectan las redes sociales a la relación de pareja?" se nos habla de los beneficios y  también los problemas que, las nuevas tecnologías aportan a las relaciones de pareja, porque de todo hay.  Lo que deberemos conseguir es encontrar un equilibrio entre lo virtual y lo real y establecer unas pautas de comportamiento entre los dos mundos. Os recomiendo su lectura.

Por último, no tengas miedo. Bien gestionado, las redes sociales te ayudarán a relacionarte con el mundo y más allá, aunque sin olvidar salir a la calle, respirar aire y mirar a las personas cara a cara.

¡Hasta pronto!


viernes, 6 de noviembre de 2015

#HoyQuieroCompartir

¿Por qué nos llegan los mensajes libres de apariencias y postureos 
y no nos cuesta nada en absoluto compartirlos?
¿Nos identificamos? ¿Nos emocionamos?
¿Nos gusta la sinceridad, lo real?

Redes Sociales, postureo
Sitio Web: onethousandshoes.es
Es muy fácil aparentar lo que uno no es en la red. Podemos ser quienes queramos ser. Desde nuestra apariencia hasta nuestros contenidos. Desde el color del pelo hasta el calor del alma.

Por eso, cuando un mensaje "parece" sincero, nos lo creemos. Como se dice en "La generación del postureo":
"Nuestras vidas no son sólo lo que mostramos en nuestros perfiles. Hay algo detrás."
Este artículo se adentra en las característica de lo que denomina la generación del postureo. Yo, al margen de cómo sean o de quiénes pertenezcan a esta generación (habla de los nacidos en la década de los 80 hasta mediados de los 90) quiero incidir en cómo la calidad del mensaje influye en la percepción del otro, en su credibilidad, su solidaridad o empatía con lo que está comunicando y, por último, el click que todos deseamos que nos hagan:  el que hace que la información se comparta o no.

Redes sociales, apariencia, postureo
Todos sabemos que hay excelentes contenidos que cuesta una barbaridad que se compartan, para luego evidenciar que algo, imagen o vídeo, muy gracioso, se comparte inmediatamente en todas las redes y foros.

Chris Brogan nos cuenta que compartimos en base a estos 3 pilares y, por este orden:
  • Entretenimiento
  • Emociones 
  • Contenidos valiosos 
Pero todos sabemos que la EMOCIÓN es la clave para encender el pilotito rojo del #HoyQuieroCompartir.

Cuando una experiencia nos emociona, inmediatamente surge el deseo de querer compartirla con los demás, de forma inmediata y rápida.

Ocurre igual con los mensajes. Cuando éste nos produce sentimientos fuertes y profundos como sorpresa, enfado, miedo, asco, tristeza o alegría, la necesidad de compartirlo se convierte en un impulso.
"Y... ¿Qué  mejor forma que en las Redes sociales?"
Se me ocurre un experimento. Yo lo voy a hacer, a ver qué pasa. Comparte algo sin postureo, algo sincero, algo que no compartirías habitualmente en un día normal. Puede ser algo tuyo, del vecino o algo que veas en redes y que te parezca sincero, que te produzca emoción. Que te llegue.

Comprobemos qué pasa, A lo mejor a ti te emocionan los gatitos, o esa frase motivadora que a otra persona le da repelús. A lo peor, como compartió recientemente Victor Martín en redes, tienes un mal día y quieres desahogarte. Ya ves, en poco más de 12  horas ya habíamos compartido su contenido casi 100 personas.


Yo  voy a probar. Y si te animas, con el hashtag #HoyQuieroCompartir, podremos seguir la evolución de lo más compartido. Evidentemente, cuantos más seamos, ¡será más divertido!

Recuerda:  Sin postureo, se comparte mucho mejor.
¡Hasta pronto!

martes, 13 de octubre de 2015

MOMENTS, el "momentazo" de #Twitter

Twitter lanza "MOMENTS".

Los estadounidenses ya tienen en su twitter una pestañita, similar a la de notificaciones y mensajes directos que, tras pulsarla, te da acceso a los contenidos más importantes, a las historias más destacadas.

Con un equipo editorial detrás, trabajarán  a diario para el usuario, seleccionando el contenido más relevante (texto, imágenes, vídeos y gifs animados) de entre todos los tuits con todo tipo de temas y perfiles.

Ni si quiera has de seguir a los generadores de esas historias, según entiendo, Moments, te dice dónde mirar al margen de a quién sigas. Para que no te pierdas nada.

A priori, y aunque aún no podemos ver esta realidad aquí en España, me parece una muy buena idea.

¿No es el contenido el rey? 

Pues pongamos una cohorte de caballeros trabajando para él que nos ofrezca lo mejor de su esplendor, para todos y cada uno de los que nos aventuramos en su reinado.

De un vistazo rápido sabremos  lo que se habla en la red,  lo que le interesa a un mayor número de personas, y siempre que queramos, podremos profundizar más en ese contenido, y tratarlo como el resto de tuits, retuitearlo, compartirlo, etc...

En el artículo "Claves sobre twitter moments"  podemos identificar estas 6 claves:
Twitter, contenido,


1. El botón “Moments” encuentra lo mejor de Twitter de una manera muy sencilla y sin importar a quién sigas.

2. Al hacer clic, se abre un listado con las historias relevantes en ese momento. Al ser Twitter algo vivo, en continuo movimiento, la selección de contenido se va actualizando.

3. Al hacer clic en un “Moment” te lleva a una introducción con título y descripción.  Un solo clic da una visión completa del tuit, que se puede marcar como favorito, hacerle RT o mandarlo por email o DM.

4. Cada “Moment” tiene una barra de progreso que te indica que más tiene para ofrecer esa  historia. Deslizándola hacia arriba o hacia abajo, también podemos descartarla.

5. Cuando una historia ha sido actualizada se mostrará un punto azul arriba en la esquina derecha de la imagen, asociada con ese “Moment”.

6. Para las historias que se actualizan con mucha frecuencia, existe una opción para seguir el “Moment”, siguiendo las últimas actualizaciones en tiempo real sin tener que ir de una pestaña a la otra.

Tendremos que esperar para ver si estos "Momentos" son tan buenos como nos auguran, aportándonos contenido de valor, de manera más rápida, sencilla y diferenciándose  de nuestras actuales "tendencias". Todo se verá.

¡Hasta pronto!


Post inspirado en el artículo de La Vanguardia, 

domingo, 4 de octubre de 2015

Empatizar para triunfar...en #RedesSociales y todo lo demás

#Empatía

Aunque es un término cada vez más popular, aún no le damos la suficiente importancia...es más, no lo ponemos en práctica. Intuyo que no es porque no creamos en el concepto en sí, si no porque requiere un esfuerzo. Si fuera tan fácil, todo el mundo empatizaría, y no es el caso, precisamente.

Redes Sociales, Empatía, Coaching

¿Por qué en Redes Sociales?

Porque al igual que, en cualquier sector o actividad de nuestra vida personal o laboral, la empatía facilita las relaciones y ...¿Qué son, si no, las redes sociales? relaciones entre personas, no lo olvidemos.

¿Qué es?
"La empatía es la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, 
generalmente en los sentimientos de otra persona"
¿Cómo se logra? 

Quizá la reflexión debería ser si la empatía se puede conseguir, si por tu naturaleza no lo eres.
Pues bien, la buena noticia es que sí, podemos aprender a desarrollar esta habilidad social.

En el artículo "6 tips para desarrollar empatía" nos enseñan cómo podemos mejorar nuestras actitudes:

  1. Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios. Ser respetuosos con los demás.
  2. Prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo.
  3. No interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en expertos que se dedican a dar consejos, en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.
  4. Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también nuestra preocupación e interés por ellos.
  5. Cuando tengamos que dar nuestra opinión sobre lo que nos están contando, es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios.
  6. Ten buena predisposición para aceptar las diferencias que hay con los demás, ser tolerantes y pacientes con los que nos rodean y con nosotros mismos.
Empatía, Redes Sociales

¿Qué ventajas conseguimos siendo empático en las RRSS?

Una persona empática percibe sutiles señales sociales que indican lo que otros quieren o necesitan. Por ello: 

- A la hora de compartir contenidos, conocen mucho mejor lo que demanda el internauta.
- Comprende el equilibrio tan importante que se debe conseguir entre la mera publicidad y la información de interés útil para los demás.
Empatía, Redes Sociales, Interacción- Le es mucho más fácil interactuar con los demás (ya que habla poco de sí mismo o su marca) y rápidamente genera comunidad, amistad, confianza.
- Experimentar la emotividad de los otros, le permite confiar en ellos y, por tanto, conocer más sus clientes, su competencia, en general, su entorno 2.0
- Recibirá mucho más feedback por parte de ese entorno que le permitirá mejorar, no solo su empresa, servicio o producto, si no sus estrategias.

La ausencia de empatía, o la empatía  en exceso, también son reveladoras, pudiendo suponer  un gran handicap: mira lo que le pasó a Sole, una Community Manager que me inspiró este post: "#Empatía 2.0: Claves para no desfallecer en el intento"

Lo que queda claro es que, la empatía, tiene muchas más ventajas que desventajas y esta cualidad o habilidad social, unida íntimamente con la inteligencia emocional, para mí, son dos de las cualidades principales de los profesionales del futuro.

¡Hasta pronto!

viernes, 25 de septiembre de 2015

Me llamo Marketing, #EmailMarketing...

Buscando las vueltas y maneras de ser más eficaz en mi estrategia de marketing, con las herramientas de las que dispongo, me di cuenta que no había concedido la importancia que realmente merece esta técnica tan poderosa, y a veces ligeramente "denostada" como es el Email Marketing, y eso que ya escribí sobre sus efectos (en mí misma) en "Marketing Versus Cumpleaños ¡Mi cajero me felicita!".

Sitio web: webseoanalytics.com
Rápidamente, me puse a la labor con el firme propósito de darme un baño de conocimiento sobre esta herramienta -que había tenido un poco olvidada- del Marketing.

Me paseé por varias plataformas, Mailchimp, Mailpro, ...todas ellas con una pinta estupenda aunque, y estas cosas son así, (como el amor, cosa de la piel) finalmente, me registré en Benchmark. 

Me di cuenta, entonces, que me quedaba un largo camino por recorrer (vamos, que de paseo nada, más bien tenía pinta de maratón), pues el proceso comprendía varias fases, a cual más importante, y que yo no había tenido suficientemente en cuenta. 

En principio, buscaba la manera de enamorar a mis clientes reales y potenciales con un boletín maravilloso, creativo y viral, que los atrapase al primer contacto...pero me encontré con todo un complejo mundo en el que el boletín digital era solo el actor secundario. El protagonista, por supuesto, la lista de contactos.

La elaboración de esa lista, es decir, los correos válidos que aseguran que la información llega a buen puerto son, realmente, la olla de oro al final del arco iris. Por eso hoy, me centraré en esta lista.

Os invito a seguir estas 10 pautas para elaborar la lista de contactos, extraídas del  artículo: "10 maneras de construir una lista de email", de la propia plataforma de Benchmark:


1. Obtén el permiso

Lo que parece tan obvio, realmente no lo es, y podemos -en un momento dado- tirar del "supermercado de base de datos". Lo fundamental es crear una forma segura de inscripción para recopilar direcciones de email y conseguir contactos válidos que nos confirmen que desean recibir nuestra información.

2. Planifica a largo plazo

Al agregar suscriptores, hay que elaborar un plan a largo plazo, establecer la estrategia necesaria para fidelizarlos. Crear un clima de confianza mutua que no les canse y les siga aportando contenido de interés.

3. Convalida a tus clientes

Las bases de datos son algo vivo.Con el paso del tiempo las direcciones pueden quedarse inactivas o ser modificadas. Por ello, es importante confirmar las direcciones. Se puede enviar un email de confirmación para pedirles que se suscriban de nuevo a tus boletines de noticias.

4. Obtén las suscripciones de tu sitio web

Utiliza una solicitud personalizada para conseguir las direcciones, colócala en tu sitio web y que se registren en el boletín de noticias de clientes de forma automática. La recomendación es ponerla en cada página de tu sitio web.

5. Archiva tus envíos

Un archivo de envíos es una forma de conseguir nuevos suscriptores. La posibilidad de que los visitantes vean toda nuestra información y boletines enviados, a lo largo del tiempo, incluso la desactualizada, puede generar interés por la suscripción.

6. Anuncia tus boletines en los boletines de otros

Esta estrategia consigue un gran número de direcciones de email en un breve periodo de tiempo. Si conoces un boletín que funciona y está relacionado con tu actividad, puedes comprar un anuncio en el mismo, con un enlace directo a tu solicitud de suscripción, o plantear un intercambio de enlaces en ambos boletines.

7. Recopila direcciones cuando los clientes compren

En algún lugar de la fase de operación, deberemos incluir un campo donde los clientes puedan agregar sus direcciones de email o suscribirse a tus boletines de noticias.

8. Sube tu e-mail a una comunidad

Una comunidad de marketing por email es un buen lugar para mostrar todos los mensajes de email y crear tu lista, encontrarás a un público totalmente nuevo para todas tus comunicaciones por correo electrónico, (por ejemplo, la comunidad de Benchmark).

9. Usa ferias y eventos especiales para conseguir suscriptores

El papel también existe! Crea un formulario de inscripción específico para grandes eventos, cuando tengas un gran público reunido en un solo lugar. Es importante asegurarse de que tus clientes saben que el registro es opcional.

10. Utiliza la opción de desvío a un amigo

Poner un enlace directo para reenviar la información a un amigo es una manera de conseguir nuevas direcciones, con la posibilidad real de rastrear quiénes recibieron los mensajes de email e incluso, de si se han abierto.

La construcción de una lista no siempre es fácil, pero las recompensas son enormes. Una vez conseguida ésta, el siguiente paso es crear tu boletín y diseñar tu estrategia de comunicación. Lo demás vendrá solo...o casi ;-).

Para finalizar y poder tener, de un simple vistazo, todos los pasos a seguir en una estrategia de Email Marketing, rescato de strategiaonline estas 5 infografías que me parecen muy útiles. Espero sean de vuestro agrado.

¡Hasta pronto!