martes, 10 de marzo de 2015

Enhorabuena, has tenido un #CommunityManager!

Cuando mi ginecólogo me definió como una parturienta primeriza y añosa me dije:
-"Ya está, esto es lo peor que puede pasar, que sea demasiado vieja y además inexperta"-
Sitio web www.vanitatis.com
Es posible que algunos nos sintamos así , como Community Managers, primerizos y añosos, con exceso de equipaje sobre nuestras espaldas entrando a torear en un nuevo ruedo.

El caso es, continuando este paralelismo con mi experiencia personal, que los tópicos (negativos) achacados a las primerizas añosas no se cumplieron, es más, todo jugó a mi favor, ¡ya le hubiera gustado a mas de una parturienta experimentada y de menos edad, tener un parto como el mio, vaya que sí!

Ser Community Manager pasados los cuarenta es un poco lo mismo, y no me refiero a profesionales que empezaron en el despertar del marketing digital. Me estoy refiriendo a publicitarios, gente de marketing, diseñadores, comunicadores en resumen, que tiene tras de sí muchos años de trabajo en el mundo Offline.

Vamos, la chica nueva de la oficina.

Leo demasiadas entradas y artículos sobre que reinventarse está de moda. Que hay que buscar nuevos retos para continuar el camino, etc, etc,..... pero creo, firmemente, que estos profesionales, entre los cuales me incluyo, no se "reinventan" porque esté de moda, porque haya una crisis mundial o simplemente por el hecho de que están obligados a cambiar.

Este proceso suele ser el final de un camino, quizá plagado de pequeñas trampas que se han ido superando, cuando llegas a ese punto de abrir grandes los ojos y descubrir que la posibilidad real de transformar tu mundo (en este caso, el profesional) está ahí, a la vuelta de la esquina. Y eso no puede ser forzado.


Reinventarse? Mejor Reciclarse o incluso Adaptarse (mucho mejor).

Esa fuerza que da la experiencia, esa humildad que dan tantos años de banderillear toros de naturalezas muy diferentes, es el poso que un gestor de comunidades necesita para lidiar en las redes sociales.

Soy defensora de la fuerza y el entusiasmo de la juventud pero, para ciertas profesiones, la experiencia es un grado, y no olvidemos que trabajamos con personas, que los mercados son "conversaciones" y que la vida es la que te enseña a escuchar, aprender y satisfacer a la vez.

En Social bla bla, hay una entrada (muy ligera) en tono de humor que encierra una gran verdad sobre las cualidades que debe tener un Community Manager, y algunas de ellas están ligadas, sin duda, a la experiencia y madurez:


  •  Humilde: 
Aprender de otras personas para lograr el éxito colectivo.

  • Tranquilo
: El éxito no tiene lugar de la noche a la mañana.

  • Prudente: 
debes pensar siempre antes de escribir.

  • Polifacético:
 Para trabajar en los social media no basta con tener una única habilidad.

  • Previsor:
 Hay que estar siempre preparado ante eventuales crisis.

  • Equilibrado:
 Aunque el trabajo exige mucha dedicación, hay que buscar un equilibrio entre vida laboral y personal.


Por supuesto, esto no es apología de la madurez, tampoco de la juventud. Yo creo en las personas y en sus habilidades comunicativas, en su empatía, y en su lógica, independientemente de sus otras características (edad, sexo, etc...) que no puntúan en este "ranking".

Lo que sí pretende ser es un grito de ¡Ánimo, tú puedes! a todos aquellos que deseen, con apasionamiento, dedicarse a esta profesión tan nueva, aunque hayan sobrepasado los 40, no dejándose intimidar por la fuerza de los jóvenes, casi siempre, tan o más preparados que nosotros.
Community Manager
Sitio web ardietasextob.blogspot.com

Enhorabuena, has tenido un #CommunityManager!



¿Qué opinas tú?
¡Hasta muy pronto!

viernes, 6 de marzo de 2015

Su Objetivo, tus Estrategias, mis Tácticas #Marketing

Nos encontramos ante una empresa cuyo negocio está enfocado a dos tipos de públicos totalmente diferentes y se plantea dos opciones estratégicas:
  1. Creación de dos páginas web de las que nazcan distintos perfiles sociales, dos imágenes diferentes dirigidas, cada una, a su público objetivo.
  2. Por el contrario, mantener una misma imagen, un único concepto, pero con mensajes diferenciados en soportes distintos y adecuados a cada uno de los públicos.
"¿Qué estrategia debo utilizar?"

Estrategias, Marketing
Sitio web: dispersium.es
Poniendo nombre a este caso:

Aldea Tejera Negra, Empresa de Planificación de Eventos en pleno Parque Natural de la Sierra Norte, ofrece un entorno único para celebrar, sobre todo, magníficas bodas. Hasta aquí todo normal. Pero ellos se han hecho un hueco entre un grupo de clientes con necesidades algo especiales.

Las bodas "gays" son un nicho de mercado, cuyas necesidades en este sentido, hasta ahora, estaban solo parcialmente cubiertas.

El caso es que, en relación con otras empresas de su sector, una parte significativa de su facturación viene originada por la celebración de este tipo de bodas, aún así, las bodas "hetero" son el grueso de su actividad y de sus ingresos.

Gays, Estrategia, Mercado
Sitio web: elbuscadorinformativo.com
Ellos son conscientes que el mensaje ha de adaptarse a cada uno de los públicos a los que se dirigen pero ¿conlleva esto duplicar página web, perfiles, mensajes?

¿Se puede mantener la esencia, el concepto como empresa, mientras emito dos tipos de mensajes totalmente diferentes?

"¿Podemos conseguir que las diferencias nos unan?"

Yo apuesto por el Sí ...quiero ;-) 


-ÚNICO CONCEPTO DE EMPRESA Y DOS MENSAJES DIFERENCIADOS-

Objetivo
Objetivo definido. Es el que nos ha de guiar por el camino:
"La planificación de bodas de ensueño para 
parejas heterosexuales y parejas homosexuales"
Un único corazón con dos latidos supone mucho trabajo y cuidado a la hora de construir mensajes que sea coherente con el concepto global de la empresa.

Investigación
El trabajo de investigación se duplica a la hora de  identificar las necesidades, tendencias e inquietudes de los dos públicos objetivos. En RRSS, identificación de los influencers de cada nicho de mercado.

Estrategia, Marketing
Sitio web: siemprendes.com
Mensaje
Creación de mensajes diferentes, adaptados a cada una de las necesidades.
Contenidos personalizados (tanto en web como en blog) enfocados a cada público.
Mostrar el lado más humano de la empresa.

Estrategia
  • Segmentación por horarios, días de la semana, según audiencia.
  • Utilización de palabras clave diferentes.
  • Una imagen vale mas que mil palabras: Imágenes "a medida".
  • Páginas/buscadores de referencia en cada sector: Enlaces de calidad.
En definitiva, mantendremos el mismo espíritu de empresa, pero dirigido a dos públicos con características y necesidades diferentes.

¿Podrán convivir estos dos públicos?
¿Qué opináis?

¡Hasta pronto!

martes, 17 de febrero de 2015

Si quieres visibilidad, #Pulse, la app de #LinkedIn

Yo la estoy descubriendo, la verdad.  Tal día como hoy, la encontré y me sorprendió. Fue casi como un amor a primera vista y la he estado persiguiendo,  a ver si me desgranaba sus secretos más íntimos.

Ciertamente, esto no es un tutorial sobre PulseEs mi forma de llamar tu atención, y que no te despistes. Puede ser una buena manera de potenciar tu visibilidad si te dedicas a publicar artículos para tu empresa o tu marca personal.

LinkedIn Pulse
Prácticamente, cada día, entro en LinkedIn para revisar mis mensajes, invitaciones a conectar o notificaciones.

Un día, en "Notificaciones" me saltó un mensaje fuera de lo habitual: "Fulanito de tal ha hecho una publicación nueva". Pinché el enlace y mi sorpresa fue ver un artículo, en una plataforma desconocida por mí hasta ese momento, con un diseño limpio y cuidado,  que incluía foto y enlace al autor e información de si le sigues o no (te aparecen sus publicaciones al seguir a alguien).

Tal que así:
Post de Pulse LinkedIn

(Gracias Isabel!)

Es una página sencilla pero que nos da información más que suficiente sobre cuántas personas han visualizado el post, los "me gustan", así como los comentarios, los cuales aparecerán en las actualizaciones de LinkedIn.es, ya que ambos soportes están sincronizados.

También nos permite enlazar el artículo directamente a LinkedIn (por supuesto) y a tres de las RRSS más populares: Facebook, Twitter y Google+.

Hace unos días asalté a Isabel Iglesias la que, amablemente, me contestó a pesar de no tener prácticamente ninguna relación 2.0 conmigo y le pregunté: 
"¿Cómo haces para que tus publicaciones salten directamente a mis notificaciones de LinkedIn?"
Mentalmente alabé a quien se le hubiese ocurrido esta idea.

Isabel me dijo que estaba encantada con la experiencia, que se había dado de alta en la plataforma y que, LinkedIn, le había "elegido" para comunicar sus publicaciones. También me confesó que no conocía muy bien el porqué o en qué se había basado esta red profesional para "elegirla".

Para empezar a investigar, descargué la app en mi móvil sin problemas (Cómo comenzar con la aplicación Pulse) y pronto descubrí que, al igual que al abrir LinkedIn, aparecían las publicaciones en mis notificaciones, ahora era el móvil quien me avisaba si alguien, de mi interés profesional, publicaba un artículo. Y no solo eso. Desde Pulse, en el móvil, compartes tu publicación directamente en las redes:
Según la Guía del Experto en Marketing sofisticado para LinkedIn con Pulse se puede aprovechar todo el conocimiento empresarial de calidad que circula por esta red en forma de noticias, publicaciones de personas influyentes (aquí encuadraría el caso de Isabel), actualizaciones del sector, conversaciones o comentarios.

Desde el propio Centro de Ayuda de LinkedIn, nos dicen que tu contenido  puede mostrarse en Pulse cuando hay un botón de InShare en el sitio web y está asociado a una página de empresa activa. Para añadir este complemento, solo pincha el enlace:  complemento InShare.

Comunicación, LinkedIn
Desde luego, siempre según mi opinión personal (e inicial),  es una herramienta que facilita la comunicación, y si lo vemos desde otro punto de vista, es una aplicación fundamental para mejorar tu visibilidad.


En cualquier caso, si no la conocías, echa un vistazo. Esta experiencia mejorada, no te dejará indiferente:







  • Sincronizada a los perfiles de LinkedIn de los usuarios.
  • Contenido personalizado y de calidad adaptado a tus necesidades profesionales.
  • Navegación simplificada.
  • Siempre al día en tu sector.

¿Alguien da más?

domingo, 21 de diciembre de 2014

Vaya guasa con el guasap!

La verdad es que este post me sale de dentro, del tiempo en el que estamos, de lo que leo y veo a mi alrededor. Amigos, compañeros de profesión, que ponen en sus estados: "Desconectando..."

Yo misma, que en una actualización del face, puse: "Nomofóbica perdida" porque ese día me había quedado sin batería a mitad de mañana (y sin cargador), y me quedaban muchas horas por delante, desconectada...

Nomofobia, teléfono móvil
Nomofobía o miedo irracional a perder el móvil o a estar sin él. La dependencia al dispositivo electrónico genera una infundada sensación de incomunicación en el usuario cuando este no puede disponer de él, bien porque lo haya dejado olvidado en casa, bien porque se haya agotado su batería o esté fuera de cobertura.

En nuestro día a día vamos tan acelerados que no nos da tiempo a racionalizar o, al menos, pararnos a pensar un poco sobre esto. Pero cuando tu ritmo diario da un frenazo, en verano o en Navidad, como ahora, surgen inquietantes dudas.

Pensé que mi media naranja (un anti 2.0) exageraba cuando regresó de su comida de empresa, más que extrañado, porque sus compañeros comensales en esa ocasión, se pasaron la mayor parte del tiempo con la mirada puesta en sus móviles, en vez de interaccionar con los demás en la comida de Navidad.

Yo misma lo iba a comprobar en nuestra cita anual de amigos para celebrar la Navidad. Cierto es, que todos con hijos de más o menos edad, llevábamos los móviles (los cuales pusimos sobre el mantel) bien visibles para estar informados al instante de cualquier novedad.

También es cierto, que personas como yo, adictas a perpetuar en la retina momentos felices, no desperdician oportunidad para hacer una foto y quieren el móvil a su ladito.

Móvil, Nomofobia
Pero, a pesar del buen ambiente, la confianza, los años que teníamos de conocernos, se crearon "grupos internos de whatsapp" a los que parte de la mesa no teníamos acceso.

El ambiente seguía siendo bueno, pero parecía que la fiesta estuviera en otro lugar, fuera de los 28 que éramos en esa mesa. Sinceramente, creo que algo fallaba.

Solo es una reflexión navideña. Yo misma,  defensora a ultranza de la comunicación a través de todos los medios posibles que la tecnología ponga a nuestro alcance, me planteo la necesidad de establecer ciertos  límites.
Móvil, Navidad


Como dice uno de los relatos de Navidad del blog "Pescando Palabras y Redes":
"Los móviles tintineaban, posiblemente, llenos de mensajes, en el interior de los cubos de metal. Sin embargo, aquella noche, se convirtieron en un simple himno musical de fondo, casi inapreciable, para unas Navidades."
Cuidemos nuestras generaciones venideras.

No hay que olvidar que en la prevención de esta fobia, los padres tenemos el papel fundamental, comenzando con dar buen ejemplo:

Sigamos los consejos de aquellos más sabios:

  • Es importante que no dispongan de acceso a Internet desde su habitación.
  • Hay que hacerles conscientes del valor y coste de su móvil.
  • Deben dormir siempre con el teléfono apagado.
  • No permitir su uso en comidas, cenas u otras situaciones en que utilizarlo es síntoma claro de mala educación. 

Cuéntame tu opinión...o mándame un guasap con guasa! ;-)
Hasta pronto!

miércoles, 3 de diciembre de 2014

#Publicidad Comparativa: Caso ChicPlace/IKEA

Cuando un amigo te pide una colaboración es como si te hicieran un gran piropo. Al menos, así me siento yo. Para mí es un placer presentaros el post que Germán Prados incluye en su apartado de "Autor invitado" y que va sobre #Publicidad. Este cuento comienza así...

Hace un par de día, viví en casa uno de mis momentos típicos. Marido viendo la tele, esposa en el ordenador. Anuncio que se emite en ese momento. Mi sexto sentido arácnido, digo publicitario, me pone en alerta y, es entonces cuando mi pariente con flema inglesa, va y me dice: -"Pues yo no lo entiendo".

Era el spot de ChicPlace utilizando un recurso no demasiado frecuentado por nuestros publicitarios: la Publicidad Comparativa.

Slogan:
"Tu casa será una república independiente pero con la misma decoración que la de tu vecino..."
El bufete jurídico de Ikea ha obligado a ChicPlace a retirar el anuncio

Sigue el artículo en PYMES, NEGOCIOS Y REDES SOCIALES PARA EMPRENDEDORES.


Y el EPÍLOGO, provocado por la retirada del anuncio.

jueves, 27 de noviembre de 2014

¡Cómo nos pone el #contenido! 6 formas de mantenerlo a raya.

No nos engañemos. A todos nos interesa el conocer lo que se habla, lo que se comenta en tu casa, en tu lugar de trabajo, en el gimnasio...(aunque no te consideres un cotilla).

Estar bien informado sobre los "temas estrellas" de la charla de un grupo de amigos, es garantía para integrarte fácilmente en una conversación. Además de poder expresar tu opinión, te puede servir para darte a conocer, y si tu comentario es más que acertado, puede que mejores la imagen que tus amigos o conocidos tenían de ti... ¿Qué digo?... igual, hasta te sale novio!.

Sitio web: Gente con conciencia
Pues esto mismo, pero potenciado de manera supina y orientado hacia unos objetivos determinados (personales, comerciales, etc...), ocurre en las Redes Sociales y, más en concreto, en el mundo Twitter.

Nos morimos por saber de qué se habla, cuál es el tema "number one", (o "Trending topic", valeee), y quién, y cómo, lo dicen. En otras palabras, es el protagonista de la peli, nuestro galán, el deseado y único CONTENIDO.

Si estás mucho tiempo interactuando en la red, evidentemente, te enterarás de mucho, -aunque no de todo- .

Te dejarás las pestañas carbonizadas por la luz de tu flexo y, al final, algo se te escapará.
"¿Qué hacer cuando es prioritario para ti conocer de qué se está hablando en la red?"
Está todo inventado, no te preocupes.  Tendrás que investigar, probarlos y como siempre digo, elegir la herramienta o aplicación que más se adecúe a ti o a tus necesidades, pero aquí te dejo 6 herramientas interesantes:

La herramienta es capaz de ofrecer a los usuarios los términos más frecuentes, enlaces y hashtags. Además, ayuda a los usuarios a ver rápidamente el enfoque y la naturaleza de los debates específicos en la red.

Who Tweeted It First
Servicio muy útil para la búsqueda de contenido en la red social. La herramienta ofrece al usuario la posibilidad de conocer quién fue el primero en tuitear sobre un tema en Twitter. De igual forma, se puede acceder al tuit y a la fecha exacta en la este fue escrito.

Esta alternativa permite la ubicación de publicaciones rápidamente dentro de la red. Destaca porque se puede realizar seguimiento al contenido de la plataforma haciendo búsquedas de hashtags, tuits por usuario, menciones e información utilizando palabras clave.

Tweepz
Conocida como las ‘páginas blancas’ de Twitter. Permite buscar a usuarios vinculados a tus intereses.

Open Tweet Filter
Extensión para Google Chrome que nos permite filtrar contenido rápidamente de la red social Twitter.

Si has llegado hasta aquí, primero te doy las gracias y segundo te cuento que hay otra herramienta excelente que he probado personalmente. La diferencia con otras aplicaciones es que ésta admite el trabajo directo con el contenido, haciéndola perfecta para poder controlar el contenido que generamos en las RRSS, se llama "Sociack".


Sociack
Herramienta de monitorización y análisis del contenido online que también trabaja los perfiles de usuario. Analiza una palabra (o palabras) para conocer las publicaciones y conversaciones que mantienen los usuarios, pudiendo ser una palabra, hashtags, etiquetas, etc. Este contenido se almacena y puede clasificarse por temáticas y por sentimiento.

Cuando es el perfil de un usuario o marca lo que te interesa,  se centra en un estudio del perfil para conocer tanto las conversaciones que se generan como la comunidad de usuarios que está alrededor.

Espero te haya sido útil la información. Anímate a comentar si has utilizado alguna herramienta similar y te ha funcionado. ¡Hasta pronto!


Parte de la información técnica ha sido extraída del  artículo 

martes, 4 de noviembre de 2014

5 mitos en torno a un #blog

Desmitificando el BLOG, 
ese extraño "conocido" 
que sirve por y para todos.

Hace poco tuve la oportunidad de asistir a una ponencia sobre Linkedin. El ponente, muy acertado en casi toda su charla, viendo que una gran parte de la audiencia estaba interesada en Linkedin como red social punto de encuentro para la búsqueda de empleo (y no como una oportunidad de venta y networking), en un determinado momento, sentenció:
 "1º En las RRSS no eres nadie si no tienes un blog."
Las personas allí reunidas, con poca o nada experiencia bloguera, preguntaban cómo, porqué, dónde... podían hacerse con uno. El ponente volvió a insistir que:
"2º Todos podemos abrir un blog."
En fin, yo me mordía la lengua e incluso en un determinado momento, alcé la mano para poder expresar mi humilde opinión basada en mi propia experiencia. Señores, ¿Estamos de acuerdo?
"3º ¿Es el blog instrumento adecuado para todo el mundo y todos los objetivos?"
Tengo que añadir que, al cabo de unos días, tuve una reunión con un cliente y varios de sus colaboradores. En un momento dado, se me propone incluir en el blog corporativo las campañas publicitarias que teníamos en curso. Imaginé, entonces, una reunión infinita en la que tendría que empezar a explicar, desde cero,  la naturaleza más intrínseca de estas bitácoras.
"4º ¿Puede un blog soportar contenidos estrictamente publicitarios?"
Empezaba a entonarme en la reunión, hablando de las bondades menos comerciales del blog y del porqué del contenido de calidad, cuando mi cliente me sugirió que, en esos contenidos de calidad, no incluyéramos a la competencia.

"5º ¿Puede el contenido de calidad obviar la información de interés que nos rodea?"

Ante estos -grandes o pequeños- desatinos, algo me ha impulsado a escribir este post. Quizá no sea de los más populares, puesto que indirectamente hablo de "inconvenientes", pero creo que es necesario una pequeña dosis de "desmitificación".


Soy amante y defensora de este medio de comunicación a ultranza. Abierto a todos, gratuito, intuitivo, pero...  muy consciente de que se necesitan ciertas aptitudes y, sobre todo, actitudes:

Sitio web: Marketing de guerrilla en la web 2.0
"¿Cuántos blogs pueden existir actualmente y sobre cuántos temas?"
Animar a una persona, en búsqueda activa de empleo, a abrir un blog (porque si no lo hace no conseguirá destacarse) me parece, cuanto menos desafortunado y arriesgado, pudiendo generar más frustración que esperanza.
Llegados a este punto y siempre partiendo de la base que no me refiero a blogs personales, si no aquellos enfocados a objetivos promocionales, creación de marca personal, empresa, etc..., hay que ser claro y llamar a las cosas por su nombre:
  1. Todos podemos acceder a una plataforma y crear un blog pero no todos estamos capacitados para ello.
  2. Si no te gusta escribir, ni lo intentes.
  3. Si no tienes tiempo, sé consciente de que lo vas a necesitar.
  4. Hay que tener alma de investigador. Curioso e insaciable.
  5. Creativo, organizado a la hora de estructurar ideas y saber redactar.
  6. Ser paciente. Lo habitual es que un blog no de frutos a corto plazo. No decaer en el intento.
  7. Ser empático, educado, colaborador y participativo. Sí, también en un blog.
  8. Saber discriminar la información y contenido de interés, útil para tu comunidad, de lo puramente publicitario o promocional ("qué guapa soy y qué tipo tengo").
  9. Valora a tu competencia. Quizás puedas aprender de ella.

Hasta pronto!