jueves, 30 de enero de 2014

"Smile news", a la estela de las #RedesSociales

Me confieso:
Soy "Víctima de la Publicidad ingeniosa" y fan de una forma de comunicación que evoluciona tanto como los miembros de la sociedad en la que se genera...

Dicho esto, y constatando que la Publicidad evoluciona, se adapta y se recicla , no puedo por más, comprobar, que sigue caminando tras la estela de las Redes Sociales. 

Estamos en ese momento: Es el #MomentazoRRSS.
Sitio web: Lavanguardia.com
¿Por qué lo digo?
Ayer mismo, en un vagón del metro de Madrid, mi mirada perdida se topaba con un mupi luminoso de JCDecaux. Vale, reconozco que, al principio, me enganchó la imagen de Leonardo DiCaprio anunciando su nueva peli "El lobo de Wall Street".


Era uno de estos mupis con publicidad dinámica, en la que se mostraban dos o tres imágenes presentando el film. Pensaba en mi amiga y colega Pily Barba, en su pasión por este actor, y en que debería ir a verla, cuando aparecieron ante mí las "Smile News".

Noticias -información- intercalada con la publicidad. NO, no estoy hablando del canal informativo del metro, el canal noticias. Estoy diciendo que en un mupi se intercalaba CONTENIDO. Algo que aportaba VALOR.

Y si algo prima en este #MomentazoRRSS es el contenido. Tú, tu marca o tu producto/servicio sois el resultado de los contenidos que:

  • Generas
  • Compartes
  • Apoyas (con "favoritos", con los "me gusta", con los +1...)
  • Comentas

  • Quizá, en publicidad, se hayan dado cuenta de esto mismo. Quizá pretendan que el efecto-halo de los contenidos que aparecen en el mupi, queden asociados a los productos que publicitan o, incluso, a la empresa proveedora: JCDecaux.

    De hecho, no es cualquier tipo de información, digamos que hacen uso de la "curación de contenidos" ( el "curador" encuentra, agrupa, organiza, valora y comparte el mejor y más relevante contenido de un tema concreto) ya que son noticias "smile" que, por lo que pude comprobar, seas o pienses de una u otra forma, te arrancará una sonrisa: avances tecnológicos, descubrimientos médicos, curas para enfermedades, etc...

    ¿Qué cualidades aporta este contenido a la publicidad -hasta ahora convencional- del mupi?
    • Aportan valor y cualidades positivas a la marca.
    • Información útil y relevante para un colectivo muy genérico que se puede ver identificado.
    • Despiertan el interés del público cautivo (¡yo misma!).
    • Hace que estemos dispuestos a compartir la información (¿lo he dicho? ¡yo misma!).
    • Publicidad estática que genera una "conversación" con el público sin que éste se sienta invadido.
    • Humaniza la marca.
    Por supuesto, esto no se puede dejar pasar. "Y yo no soy tonto", como diría Media Mark, así que ya estaban tardando en poner algo así en práctica.

    Por cierto, no he encontrado mucha información al respecto, por lo que entiendo es una estrategia relativamente nueva. Incluso, he intentado ponerme en contacto con JCDecaux España (para contrastar información) a través de su twitter pero ¡lástima! una empresa que se define como: "Nº 1 mundial de la comunicación exterior", tiene una cuenta inactiva, con un solo tuit en su haber, del pasado 16 de mayo.

    Posdata: Apuntar en la agenda que tengo que hablar urgentemente con ellos ¡qué desperdicio!

    ¡Hasta pronto!

    martes, 21 de enero de 2014

    ¿Una Iglesia 2.0? La nueva "Ágora" en donde COMPARTIR.

    Está claro que si la Iglesia quiere dar una imagen de actualidad y empatizar con la sociedad de hoy día, tiene que tener en cuenta las Redes Sociales y todo lo que la tecnología nos ha traído en nombre de nuevas formas de comunicación.
    Sitio web Blog del P. Ismael Ojeda
    El Papa Francisco, @Pontifex_es, lo tenía fácil. Abrirse una cuenta en Twitter y tener automáticamente -o casi- más de cuatro millones y medio de seguidores. Ni siquiera tiene que seguir a nadie (¿Qué raro, no?) ni interactuar (¡Qué aburrido!).

    El Papa invita a la Iglesia a entrar en "las nuevas tecnologías y en las redes sociales" e incluso lanza el reto de "¿Somos capaces, también en este campo, de llevar a Cristo?"

    El caso es que el envite está hecho. Y la puerta abierta. Pero de momento, no me imagino, a los sacerdotes de a pie, tuiteando a diestro y siniestro con sus feligreses, resolviendo dudas y consultas o, -imagínate-, con un confesionario OnLine.

    Para empezar, les pasaría el manual -porque más que un artículo es un manual de los buenos usos- de Vilma Núñez, @Vilmanunez,  y su "Cómo gestionar las redes sociales de una iglesia". Si quieres que tu parroquia empiece su periplo en el entorno 2.0, no lo dudes, pégate una leída ;-)

    Pero a lo que voy. La iglesia, con todo el respeto que me merece,  actúa -o debería- como una gran empresa:
    • Fluctúa en función de la evolución social y económica. 
    • Tiene un servicio y un producto que vender.
    • Tiene que generar información y mantener contacto. 
    • Tiene que fidelizar a sus "clientes".
    • Tiene que captar nuevos usuarios.
    • Lidiar con situación de crisis de reputación.
    • Etc...

    Sitio web Una jarra de barrro

    Por tanto...¿Cuáles son las bases que, desde el "Equipo Directivo", se sientan para abordar dicha labor?

    1.- Las redes sociales suponen una nueva oportunidad para la comunicación del Evangelio. La Iglesia debe realizar el esfuerzo de transmitir su mensaje con el lenguaje de la nueva cultura de la comunicación.

    2.- La necesaria presencia de la Iglesia en el entorno digital es una ocasión que permite a las comunidades cristianas reflexionar sobre su propia identidad y sobre el servicio que prestan a la sociedad. A partir de esa reflexión se puede construir una comunidad virtual.

    3.- Si el ambiente digital es un lugar adecuado para el encuentro y para el diálogo, el marco más propicio para rezar, celebrar sacramentos y vivir la caridad es la comunidad real.

    4.- Las normas de convivencia de las relaciones sociales tienen también su aplicación en Internet. El anonimato, la calumnia, la difamación no tienen cabida en este entorno. Los criterios que la infoética señala para cualquier comunicación, también en el ámbito digital, son la verdad, la autenticidad, el respeto a los demás, el bien común y el amor al prójimo.

    5.- Se invita a las personas y a las instituciones de la Iglesia al trabajo en común. Es oportuno establecer cauces de colaboración que permitan trabajar eficazmente para hacer más atractiva la presencia del Evangelio en las redes sociales.

    En este "marco", por tanto, parece acertado pensar que, la Iglesia, está en camino de empezar a navegar en un entorno 2.0.

    Mi parroquia, al menos, tiene página web, "Santa María Madre de Dios", en donde descubres infinitos servicios que pueden facilitar la vida - sobre todo a nivel de información- al feligrés interesado. Y aunque no he visto ningún icono social para compartir contenidos, (¡tengo que hablar con ellos!) tienen un modesto foro, que utilizan como herramienta de comunicación interna entre los diferentes grupos de pastoral.

    Son nuevos tiempos y con las Redes Sociales hemos topado, que diría la iglesia.
    Sitio Web "Religión en libertad"
    ¡Hasta pronto!

    viernes, 3 de enero de 2014

    Comunica en 2014, un tuit de caracteres infinitos

    ¿Cómo nos comunicaremos en el 2014?

    Quizá, hace algunos años, esta sería una pregunta del mundo de lo absurdo. Pero cuando la forma de interactuar con los demás ha pasado de escribir una nota a usar huellas digitales o relojes inteligentes con alta tecnología en continua evolución, empieza la cosa a tener más sentido.

    Según el artículo, Las 10 claves tecnológicas de 2014, y el responsable de Investigación, Michael Björn, del ConsumerLab, un programa de Investigación global de consumo, la tendencia más importante detectada es la "demanda masiva de aplicaciones y servicios, sobre todo, en aquellos que tienen el potencial de cambiar el día a día de la gente".

    Imagen obtenida en "Soluciones integrales en Tecnología"
    y modificada por Montse Rius
    Según este estudio, las 10 claves tecnológicas serán estas:

    1. Aplicaciones para todo
    El acceso a Internet ha cambiado con el uso de los smartphones. Entramos, ahora, en una nueva fase: rapidez y diversificación. Buscamos aplicaciones para todo, desde las compras al cuidado diario, la relación con las instituciones o el transporte. 

    2. El cuerpo como contraseña

    Las empresas en Internet demandan -por seguridad- contraseñas más largas (números, letras y símbolos).  El estudio detecta una preferencia de los usuarios a utilizar como contraseña su propio cuerpo, (único por otra parte): huellas dactilares, reconocimiento ocular para desbloquear su pantalla, etc.. Llegan los smartphones biométricos.

    3. La cuantificación de uno mismo
    La presión sanguínea o el pulso son sólo unos ejemplos de cómo nos gusta medirnos a nosotros mismos con dispositivos móviles. 

    4. Internet en cualquier sitio
    El estudio confirma que preferimos tener una buena conexión a Internet en cualquier parte (desde una lejana montaña hasta el metro) antes que cobertura para poder hablar.

    5. Los 'smartphones' reducen la brecha digital
    A pesar de que el  acceso a Internet se encuentra aún, a escala global,  mal distribuido, la llegada de los smartphones asequibles permite que   accedamos a servicios de Internet. El 51% de los usuarios de todo el mundo perciben que sus móviles son su aparato tecnológico más importante. 

    6. Los riesgos del mundo 'online'
    Nos preocupan los riesgos asociados a estar conectados , sobre todo, el tema de la privacidad. La tendencia no es dejar conectarse sino aplicar estrategias para minimizar el riesgo, como ser más precavidos cuando hay que dar información personal.

    7. Vídeo e influencia social al poder
    La recomendación de amigos o influencers es vital a la hora de visualizar vídeos o leer, para después compartir, contenidos en la red.

    8. Datos de consumo visibles
    Aplicaciones para analizar mejor consumo de datos,  comprobar que se le factura correctamente o si ha superado la cuota de datos establecidas con el operador. Aplicaciones para medir todo lo medible!

    9. Sensores para todo
    En torno al 60% de los propietarios de smartphones confían en que los sensores serán utilizados en todos los ámbitos, desde la sanidad al transporte público, los coches, las casas y la oficina.

    10. Contenidos en movilidad
    Los usuarios deseamos poder disponer de los contenidos en movilidad,  sin preocuparnos de nuestra ubicación.Ver contenidos en casa, pararlos y reanudarlos de camino al trabajo.

    Qué diferentes serán las cosas este año, qué distinta la comunicación de años atrás.

    Pero el elemento común y diferenciador sigue existiendo: comunicar con verdad, con contenido y con mimo, ...entonces el mensaje llega y ¿no es ese el fin de todo mensaje?


    Playa, a 6 de Febrero de 1.948
    Srta. Paquita Sánchez Martínez – Sidi Ifini

    “Mi queridísima hijamía: el tío de los churros seguramente se ha marchado a Madrid, pues he mandado a un moro para que los compres y dice que está cerrado. Tú no te apures que el domingo, si Dios quiere, te los voy a hacer yo, y de favor, un flan muy grande.
    Recibes un millón de besitos de tu padre que mucho te quiere.”
    Paco
    Besos para Pepita y para mamá

    Es el tuit de caracteres infinitos, el #FF al minúsculo y precioso mensaje, es el contenido por excelencia, el que está hecho de amor y pequeños detalles cotidianos que hacen la vida más ligera.

    Aquí no hay huellas digitales por contraseña ni es necesaria una buena conexión a Internet. Eso sí, te aseguro que el mensaje llegó a su destinataria y lo ha guardado en su corazón y su mesita de noche, durante más de 65 años. 

    ¿Alguien da más?
    ¡Hasta pronto!

    jueves, 19 de diciembre de 2013

    #Correos se sube a la Nube

    Ya está aquí Correos On Line!

    Rejuvenecido, innovador, se ha quitado años de encima y se sube al carro de los ganadores, de los que nos reinventamos cada día para sobrevivir:

    El correo electrónico, múltiples servicios de mensajería a través de la nube, Whatssap varios, Skipe, etc....un sinfín de aplicaciones y herramientas a nuestro alcance (y gratuitas) que nos permiten comunicarnos con todos aquellos que, de una manera -personal o profesional- nos importan, invaden nuestro mercado.

    ¿Qué necesidad tengo yo de enviar una carta? Claramente, esta institución envejecida y anquilosada, se tenía que cortar la melena y centrarse en algún otro nicho de mercado.

    Hace unos días me topé con esto:

    "MANDA TUS REGALOS DE NAVIDAD CON CORREOS UN 25% MÁS BARATOS. BLACK FRIDAY Y CORREOS"

    "DURANTE TODO EL DIA DE HOY prepara tus paquetes nacionales y utiliza el código promocional BLCKZ192AL7YW81G justo antes del pago."



    ¡No me lo podía creer! Correos, tan conservadora, sucumbiendo ante el "Black Friday", con su código promocional y todo...la verdad es que me llamó la atención.

    La diosa casualidad hizo que, ese día, me tuviera que acercar a una de sus oficinas. Y fue entonces, cuando me sorprendieron por 2ª vez en ese día:

    Ya está aquí tu sello personalizado!





    Nos ofrecen pliegos de 25 sellos producidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con un valor de franqueo equivalente a la carta ordinaria y personalizados con la imagen que tú quieras (tu empresa, producto, servicio o tu bebé recién nacido), ¿veis las posibilidades?

    ¿Y cómo se hace esto? ¡Fácil!

    Ya está aquí tu Oficina Virtual!

    Toc, toc,... ¿Es la Oficina virtual?
    • Elige imagen
    • Ajusta el diseño con sus herramientas de edición
    • Pagas con tarjeta de crédito
    • 100% online
    Mis felicitaciones para quienes, ya sean empresas o personas, no se dejan abatir por las circunstancias y luchan, se reinventan, se reciclan e innovan.

    A no mucho más tardar, los tenemos implantando el  "Ciber Monday", tal y como diría nuestro experto en Marketing, Florent Santos, ¿qué apostáis?

    ¡Hasta pronto!

    jueves, 21 de noviembre de 2013

    Víctima de la #Publicidad Ingeniosa. Sobrevivir en tiempos de #Crisis

    "El entusiasmo es el pan diario de la juventud. 
    El escepticismo, el vino diario de la vejez" 
    (Pearl S. Buck).

    Es el tiempo que nos ha tocado vivir. Quien no se las ingenia para destacar del resto, reinventarse, o adaptarse al medio, el entorno se lo "merienda".

    Cuando el otro día, al ir al comprar el pan, me encontré con esto: por 0,60€ una barra de pan con anuncio incorporado...


    ...mi primer pensamiento fue un "ole" para la empresa que utiliza los medios a su alcance, que antes ni siquiera se hubiera planteado, para dar a conocer sus servicios.

    Al profundizar en el tema, he descubierto que existen varias empresas en España, generalmente en régimen de franquicia, que se dedican a este tema y funcionan bastante bien, siendo muy activas en todo el territorio nacional. La bolsa que me dieron, en mi panadería habitual, procedía de la empresa "Publipan".

    Básicamente, el modelo de negocio consiste en la comercialización de todos aquellos soportes publicitarios fabricados en papel y que respeten el Medio Ambiente “reciclables y ecológicos”. El producto estrella, sin embargo es la bolsa de papel del pan de uso diario en panaderías para insertar publicidad con varios formatos (para adaptarse al multianunciante y al anunciante único).

    Ventajas diferenciales:

    • Publicidad más directa y menos agresiva. 
    • Aprovechamiento de la bolsa de papel  que habitualmente las panaderías entregan con el pan.
    • Garantía de publicidad que se da en mano. 
    • Llega diariamente a los hogares, saltándose las barreras habituales (buzones, etc...).
    • Te la entrega un persona de confianza: tu panadero.
    • Bolsa totalmente ecológica y reciclable.

    Pero...¿Qué pinta la panadería en todo este negocio?

    Fácil.  Recibe gratis las bolsas de papel que, además del ahorro, les aporta un plus de imagen ecológica al sustituir las ya "anticuadas" bolsas de plástico.

    Aquí os dejo algunos otros ejemplos de campañas de Publipan, la cual  ya cuenta con amplia cobertura en todo el territorio nacional y presencia internacional en 22 países. Su perfil en twitter: @Publipanespana




    Ah!, se me olvidaba otra característica de esta forma de publicidad superviviente:
    • Es efectiva e impactante.
    Y es que sé de lo que hablo, soy una #VíctimadelaPublicidad, sobre todo, si es INGENIOSA.

    ¡Hasta pronto!

    domingo, 10 de noviembre de 2013

    ¡Cómo me hagas un #unfollow, te la lío parda!

    Tengo que confesar que la red social "Twitter" me tiene totalmente enganchada y, la verdad, es que no pensé que lo que sentía por "Facebook", pudiera ser superado por ninguna otra.

    Por tanto, y ya que me he confesado "adicta", puedo decir, sin ningún género de dudas, que entiendo que los usuarios estemos (nos importe más o menos o de diferente forma) un pelín pendientes del número de seguidores que tenemos.
    Sitio web www.conducta20.com
    Pero ¿nos importa igualmente el número de No seguidores? es decir, ¿los que, por algún extraño y oscuro motivo, nos han dejado de seguir?

    Sí, si, hablamos del "unfollow" (dejar de seguir a un usuario).

    A. Razones por las que te dan un unfollow

    Si dejamos a un lado a los usuarios cuya estrategia es seguirte para conseguir un follow back y que te "abandonan" si no los has correspondido, según un estudio realizado por econsulting, las tres razones con mayor porcentaje que pueden llevarte a ganar un unfollow, son las siguientes:
    1. Twittear indiscriminadamente. Cuando tu Time Line se llena con los tuits de una sola persona y no te deja ver el resto de la información....con un 52% de votos.
    2. Exceso de autopromoción. Twitter es para compartir, no para hablar solamente de lo maravilloso que, tú o tu empresa/producto, sois,  con un 48%.
    3. Spam. Obvio, a nadie le gusta ver que te llenen de Spam (cuentas que comienzan a seguir de forma automática y envían mensajes spam a sus usuarios) con un  47%.
    Con estos datos, Marketing Tech Blog elaboró esta estupenda y gráfica infografía:

    B. Acciones para evitar el unfollow
    • Tiutea con cabeza. Es mucho mejor que tengas una actividad continuada y con mesura a lo largo del día, a que invadas con tus tuits durante 5 minutos el TL de tus seguidores. Por el contrario el exceso de silencio tampoco es una buena estrategia .
    • Comunica las bondades de tu producto, comparte tus alegrías si te han ascendido en tu empresa, pero hazlo con educación y delicadeza, combinando con otro tipo de contenidos de interés global, descentrando la atención sobre tus propios intereses. Sé generoso.
    • ¿Conoces la comunidad que has generado en torno a tu perfil? Utiliza ese conocimiento para compartir contenidos afines a sus intereses y que les aporten información, conocimiento, experiencias, etc...
    • Por tanto, no seas aburrido, ni te repitas, no cometas faltas de ortografía, ni retuitees en exceso. En este apartado, me viene a la mente el magnífico post de @LauraFerrera, "Los 10 mandamientos del pajarito azul", absolutamente recomendable si queremos perfilar aun más nuestra actitud en Twitter.
    • No abuses de la automatización. En esta red, como en casi todo, si puedes permitirte personalizar un tuit de agradecimiento, una mención, un saludo, ...mejor que mejor.
    • No seas ofensivo. La educación es la mejor estrategia en una red social.
    • No pidas que te sigan, que te recomienden o hagan un RT. Si tu contenido es interesante y válido, él solo hará el milagro.
    Entre cíceros y tweets
    Si has seguido todos estos pasos y aun así, te has encontrado con un unfollow, pregúntale con educación el porqué (si estás interesado en conocer los motivos) y luego acepta su respuesta. 

    Laura Férnández Roche, periodista y community manager, nos daba su particular y personal punto de vista en su entrada "7 razones por las que te dejaría de seguir en Twitter o Facebook", no dejes de echarle un vistazo.

    C. Aplicaciones para controlar los unfollow

    Con el ritmo trepidante que existe en la red de evolución continua, existen multitud de aplicaciones para Twitter y, en concreto, para controlar tanto a tus seguidores como a los que te han dejado de seguir.

    Podemos empezar analizando "Justunfollow", que parece una aplicación de bastante éxito.

    Esta herramienta para socialmedia ya goza de 5.000.000 de usuarios registrados. Controla a tus seguidores rastreando sus movimientos, deja de seguir a los inactivos en Twitter, y permite acciones masivas.

    En cuanto al tema que hoy nos ocupa, es decir,  "los que me han dejado de seguir"  pues resulta que esta función esta bloqueada, aunque de forma inteligente. Para desbloquear la función, simplemente tenemos que publicar sobre ella en la red social. Publicidad fácil y gratis para ellos, con cero coste para nosotros, pero spam para nuestros seguidores.

    A partir de que la desbloqueemos, empezará a rastrear las personas que dejen de seguirnos.

    Y digo yo:  acciones masivas, spam para nuestros seguidores,...
    ¿No es esto mismo lo que provoca un unfollow?

    ¡Hasta pronto!

    sábado, 26 de octubre de 2013

    #Marketing & Halloween

    APROVECHA el MOMENTO.
    Ya sé que a muchos nos cuesta rendirnos ante las costumbres importadas de otros países, pero si eso puede beneficiar a tu empresa y atraer a clientes potenciales de una manera divertida
    ¿A qué esperas para aprovechar el tirón de Halloween?

    Motivos por los que no debemos pasar por alto el Marketing Estacional:

    - Está comprobado que la mayoría de nosotros compramos más en época de fiesta.
    - No son productos de 1ª necesidad, por lo que se favorece la compra por impulso: si tienes un buen precio y una atractiva presentación, la persuasión está garantizada.
    - La época (fecha) de celebración es limitada -caduca- con lo cual, el producto o promoción específico tiene una temporalidad muy marcada y la urgencia del consumidor juega a nuestro favor.
    - El acceso al producto (o la promoción) también está limitado a una determinada época del año, es difícil obtenerlo en otra época distinta del año.
    - Las celebraciones conectan con las emociones del consumidor, una de las principales motivaciones de la acción de compra.
    - No solo los productos estrechamente relacionados con la fiesta en cuestión se benefician del marketing estacional. Casi cualquier producto, a través de una promoción bien dirigida, puede convertirse en objeto codiciado de deseo. Y si no, que se lo pregunten a Guinness.
    Sitio web Coloribus

    Sitio web Coloribus
    Si ya te has convencido que puedes aprovechar las fiestas venideras para impulsar tu negocio o marca, que no se te despiste la fiesta de Todos los Santos -o lo que es mucho más efectiva comercialmente hablando- la fiesta de Halloween.

    Dale máxima prioridad a la originalidad. Dedícale unos minutos a intentar destacar del resto de promociones que hará la competencia.

    Pero si, por casualidad, no das con la idea brillante, aquí tienes las de toda la vida, que también tienen garantizado su público fiel. Siempre será mucho mejor que desaprovechar la oportunidad.
    Sitio web: usdatacorporation.com
    1. Viste de Halloween tu imagen corporativa, tus perfiles en Redes Sociales, crea y localiza contenido específico, organiza una campaña de email marketing. Cualquier excusa es buena para retomar contacto con fieles y establecer lazos con los clientes potenciales.
    2. Organiza un concurso. Todo tiene cabida y la fiesta de Halloween se presta especialmente a ello: disfraces (tuyos o de tu mascota), relatos, recetas, dibujos, vídeos...
    3. Plantea un sorteo: busca un premio que motive, desde un viaje a Transilvania hasta bonos descuento.
    4. Patrocina una acción benéfica o solidaria. Aprovecha la fiesta para vestir tu imagen de marca: recogida de juguetes, alimentos, ropa, tapones de plásticos....
    5. Participa en los eventos locales con motivo de la fiesta. Te dará mayor visibilidad. También a conocer fuera de tu entorno habitual. 
    ¿Crees que se puede hacer networking divertido en una fiesta de zombies?

    ¡Saludos terroríficos!