martes, 30 de julio de 2013

Este verano tópicos venden! #Publicidad sin subterfugio

Buscando un tema algo más ligero de lo habitual que nos sirviera para poder mitigar los calores propios de estas fechas y, como la cabra tira al monte, mi primer pensamiento ha sido para la publicidad.

Si estás en la oficina, encerrado entre cuatro paredes, este post es para ti:

Playas de ensueño, mares de tono azul turquesa, arenas blancas, cielo deslumbrante, olor (sí, la tele también transmite olor) a salitre y la ligera brisa marina que recorre tu cuerpo (escultural, por supuesto) a bordo de un yate, son las imágenes refrescantes que mi cerebro derretido necesitaba.


Dolce & Gabbana, por supuesto.

Quizá también, algo de culpa tenga mi gran amigo Pedro, el cual el otro día me comentaba, como quien no quiere la cosa: -"No sé qué tiene el de Dolce & Gabbana que no tenga yo, si tenemos los mismos ojos!- (-"¡ah, pero ¿el chico tiene ojos?, no me había fijado!"-).

En fin, chascarrillos aparte, en el siglo XXI y en la era del 3.0 o del 4, que ya no sé por dónde vamos, aun se siguen utilizando los estereotipos para conseguir alcanzar eficazmente los objetivos publicitarios establecidos de determinadas marcas.

Concretamente, y por seguir con la ensoñación propuesta, me centro en la campaña Light Blue de Dolce & Gabbana, que si no estoy mal informada, desde el 2007 ya nos bombardeaba con imágenes tan impactantes, refrescantes y sensuales como estas, las del spot de 2011:



  • Música italiana, bellísima canción de amor "Parlami d’Amore Mariù" de Achille Togliani.
  • Fotografía muy cuidada del paisaje mediterráneo de la Isla de Capri.
  • Entorno refrescante, chapuzón en aguas cristalinas.
  • Ella, él, y la escena incipiente de un encuentro amoroso detenida, convenientemente, con un "corten".

En el 2013, se repite con descaro, casi fielmente en algunas escenas,  los elemento visuales y las señales de identidad de la marca, que ya conocíamos, pero que siguen funcionando:




En la estupenda entrada "Publicidad y estereotipos: nos gusta ser manipulados" , de Asier Albistur ya se nos adelanta cómo, el verano, es la época dorada en publicidad para los "topicazos", ya sean aguas turquesas, operación bikini o la canción del "idem":

1. Aceptamos fácilmente los tópicos porque simplifican nuestra realidad.
2. Nos ayudan a "etiquetar" la sociedad en la que nos movemos y afianza nuestro sentimiento de pertenencia a una "tribu".
3. Los estereotipos no son negativos por sí solos, pero no se deben confundir con verdades absolutas o dogmas de fe.
4. Y por supuesto, abstenerse los que caigan en prejuicios!

Es por eso que, los profesionales de la publicidad y la comunicación, nos nutrimos, a veces en exceso, de estos conceptos que simplifican ideas y facilitan la percepción del mensaje que se quiere transmitir:

  • Se llega más directamente al consumidor.
  • Se tienen dos espectros de Público Objetivo
    • El que pertenece realmente a ese grupo o tribu.
    • El que desea pertenecer al grupo.
  • Tanto profesionales como consumidores hemos madurado, llevamos una trayectoria aprendida y somos más conscientes de lo que hay: elegimos creernos o no creernos a la marca, sentirnos o no, guapos, delgados o adinerados.
Cuando la publicidad no tiene un doble sentido y ofrece claramente esta visión sin subterfugios, el consumidor lo acepta más fácilmente, sabe lo que hay, y evidentemente, entiende que nunca va a ser como David Gandy o Bianca Balti aunque compre su fragancia.



Reconozco que no siempre me gusta, o me parece válido, presentar a una señora o señor estupendos, como bandera de un producto, pero la belleza siempre es digna de admirar y... -"¿por qué no inundar mi espíritu con las vibraciones agradables que ello transmite?"-

En fin, no quiero que me cierren las tiendas, me voy a comprar mi frasco del "Light blue".
Hasta pronto!

jueves, 18 de julio de 2013

Cotilleos 2.0, las tripas de un buen #ContenidoViral

¿Hay algo más viral que un cotilleo?

Somo un país de cotillas, reconozcámoslo y entonemos el mea culpa. Sisisisisi, ya sea por el buen tiempo que propicia corrillos en el patio o el carácter y  la sociabilidad española, el caso es que nos gusta hablar de los demás. Y si aparece la noticia curiosa, interesante o malévola en nuestro horizonte social, ésta corre como la pólvora.

Vamos, entonces, a tratar de diseccionar un buen contenido viral.

1/4 de COTILLEO
Os puede parecer mentira pero los cotilleos tienen una función específica en la sociedad : 
  • ¿Cuál es?
  • ¿Por qué los necesitamos? 
  • ¿Por qué estás fuera de lugar cuando no te interesan? 
  • Y ¿por qué resultan tan importantes de comentar cuando la gente se reúne?
Estas respuestas las ofrece el artículo CHISMES Y "COTILLEOS"; FUNCIÓN SOCIAL en la que, y en conclusión,  los chismes sirven para mantener relaciones, resolver conflictos, influir en los demás, incluso delatar a quien no sigue las normas sociales. 

Es por esto que se le da una importancia privilegiada en la cohesión social y según se indica, estimula la producción natural de endorfinas, que actúan como analgésicos naturales  haciendo que nos sintamos más felices. 

No me digas más, ya he dado con la clave!!: 
Para conseguir un estupendo contenido viral, creemos un buen cotilleo

300 grs. de CLAVES VIRALES

1- VALORES. Compartirás aquel contenido que te haga parecer como deseas: inteligente, actual, solidario, etc. Ensalza una serie de valores positivos para ti. Busca los valores humanos más codiciados.

2- CREATIVIDAD Y SORPRESA. Van de la mano. Se trata de lograr un contenido diferente e inesperado del resto de contenidos, imágenes, etc...que nos aturullan todos los días en los diferentes medios.
Sitio web mangasverdes.es
3- INTERÉS y CONTROVERSIA. Responde a preguntas, curiosidades o genera un poco de controversia para provocar la respuesta y reacción  -siempre con prudencia- de distintos grupos de opinión (¡nos encanta debatir!).

4- EMOCIÓN. Compartiremos algo si nos llega dentro.Y para llegarnos, debe tener una parte emocional,  sentirnos identificados, despertarnos una sonrisa. El toque de emoción en nuestras historias es fundamental.

5-UTILIDAD. Las personas tendemos a compartir más información cuando encontramos que ésta es práctica, útil. Se debe resaltar el valor de lo que se ofrece para que las personas lo compartan fácilmente.


450 grs. de Unión TEMPOROPARIETAL

Recientemente, he leído en La Vanguardia un artículo titulado "De cerebral a viral; identificamos mensajes exitosos". Según este artículo, Psicólogos han identificado áreas del cerebro que se activan cuando una idea se considera interesante para uno mismo y para los demás.

Entonces, ahí está: Identifiquemos esta áreas ¿no?

Sitio web enforma.salud180.com
Se trata de la unión temporoparietal (TPJ, por sus siglas en inglés), la región cerebral que se caracteriza por hacer la diferencia entre el yo y los demás, cuanta más actividad haya en la TPJ, más habilidad hay para contagiar a los demás con ideas que les parecen interesantes.

Este descubrimiento no es baladí, al contrario, se puede mejorar la capacidad efectiva de campañas de todo tipo, puesto que:

  • Al activarse este área del cerebro, se  identifican ideas útiles o interesantes para mi y, pero sobre todo, importantísimo,  para los demás (¿Innovación?). 
  • Se puede medir la capacidad de contagiar estas ideas interesantes (¿Creatividad?).

Así que ya lo tenemos.
Respeta las medidas, añade un poco de sal, ajústalo al tamaño de recipiente que uses, utiliza el tiempo que sea necesario, mézclalo todo muy bien ... y al horno con ello. 

Tienes la receta perfecta para un buen contenido viral...¿te atreves?

Hasta pronto!

jueves, 11 de julio de 2013

Tengo mi primer cliente #SocialMedia!!

¡Ataque de pánico!
Ha llegado mi primer cliente y quiere que trabaje para él.

  • ¿Estoy preparado?
  • ¿Lo sabré hacer bien?
  • ¿Obtendré resultados?

Tanto si eres un joven emprendedor que empieza con ilusión  en el mercado laboral después de finalizar sus estudios, como si eres un profesional que ha dado un giro a su vida de 360 grados, llegará la hora, si estás trabajando con ahínco y -por supuesto- (con los tiempos que corren), te has topado con la diosa Fortuna, que un primer cliente (de los que pagan!) llamará a tu puerta.

Después de bailar en la fiesta con todas aquellas compañías que, amablemente, han pedido tu colaboración profesional de forma gratuita o voluntaria, desinteresada, en definitiva, viene la guapa del baile, te saca a la pista y además, parece dispuesta a pagarte.

Es el comienzo.

Y te enfrentas a un par de problemas... quizá, a algunos más:

  • El miedo que se hace hueco en ti en forma de inseguridad.
  • La realidad pasmosa que no hace mas que ponerte trabas.
  • ¿Cómo hago un presupuesto? ¿Cómo facturo?
  • ¿Tengo que hacerme Autónomo? Pero si para lo que voy a cobrar....

Empieza por el principio. Sabes perfectamente en qué consiste tu trabajo, descríbelo de forma sencilla en tu presupuesto, dale una referencia y aspecto profesional. Tienes una ayudita en "Cómo preparar una propuesta y presupuesto de redes sociales [Incluye plantillas]" de Vilma Núñez

¡Respira!
Ya tienes solucionada tu propuesta. Envíala y prepárate para enfrentar algo sobre lo que has escrito: (Incomprendida en el 1.0. Barreras ante el Socialmedia! ), comentado y leído un montón de veces.
Ahora se hace realidad.

Tu flamante primer cliente no tiene la más ligera idea de lo que es esto del Social Media.



Te solicita páginas webs, blogs y perfiles sociales a tutiplén, sin discriminación ni orientado a objetivos. Tu misión será reconducirle por el buen camino, que para eso te está contratando, transmitirle el ABC del Social Media, y descubrirle que no es una píldora "milagro" si no más bien una carrera de fondo. Todo esto, mientras conservas y alientas sus ganas de zambullirse en el entorno 2.0.

Quizá ni él mismo conozca a fondo su compañía. Deberá hacer un esfuerzo por extraer conclusiones y transmitírtelas a ti, que vas a ser su "reflejo", su identidad social.


Por fin, puedes centrarte en comenzar a trabajar. Has ganado estas pequeñas batallas, pero la guerra continúa:
¿Has decidido cómo materializar tu primera factura?

Puede ser un poco más complicado de lo que imaginas haber elegido no trabajar por cuenta ajena. Trabajar como Profesional Autónomo o crear tu propia empresa, lleva implícito cierta cantidad de riesgo y mucho de toma de decisiones:

En el artículo "¿Hay que hacerse autónomo para facturar?" nos dan algunas claves para desenredar este entuerto aunque deberás ser tú quien decida cómo resolverlo finalmente. Mi consejo es que, siempre que puedas, hables directamente con un asesor entendido en estos temas.

Confía en ti mismo= invierte en esfuerzo y futuro= conseguirás tus objetivos

Sitio web www.socialmediacm.com
No permitas que entre el miedo, por mucho que llame a tu puerta.
Sigue adelante sin mirar atrás.
Trabaja mucho, sé cuidadoso, utiliza lo aprendido, disfruta con ello -si puedes- y si has puesto el alma en este primer encargo...seguro que viene muchos más.

Si tienes alguna experiencia similar, anímate y enriquece esta entrada compartiendo tu caso. ¡Te espero!
Hasta pronto.

jueves, 4 de julio de 2013

¡Reclútenme, estoy en las #RedesSociales!

La "fijación" de los reclutadores por indagar en nuestra vida 2.0 más social, es un tema del que, últimamente, se escribe mucho. Pero esto no desmerece ni un ápice la importancia que tiene, hoy en día, para muchos de nosotros.

Desde este diario hemos abordado el tema de la Reputación digital, la Marca personal en: "Marca Personal: Tres, dos, uno, CONTACTO!" ...son temas interrelacionados que, básicamente, desembocan en este punto ¿Qué ve un reclutador cuando me descubre en el ancho mar del océano virtual? 

Vamos a intentar  elaborar una miniguía que nos aclare un poco la percepción del que busca candidato. Cuento con la aportación de profesionales muy duchos en el tema: Miguel Ángel Alonso, Miguel Ángel Riesgo y Víctor Candel, para reunir unas cuantas conclusiones que nos facilite "ser visibles y, además, dar una perfecta imagen de nosotros mismos".

Sitio web antoniogonzalezm.es

"Empléate 2.0" es un magnífico blog  de Empleo, Orientación Laboral y RRHH en la Web 2.0,
de Miguel Ángel Alonso, en él, encontramos este interesantísimo planteamiento:

1. ¿Qué información buscan los reclutadores en los candidatos?
Los reclutadores buscan cualquier información de interés que vaya más allá de estricto Currículum Vitae. 

Los datos OBJETIVOS del CV siguen siendo importantes y válidos pero necesitan datos diferenciadores, es decir, datos SUBJETIVOS que, en un momento dado, les sirva para argumentar la elección entre un candidato y otro con similares currículums. ¡Qué mejor manera de buscar en RRSS esta  información!

Esta búsqueda suele ser constante, y no está delimitada a la aparición de una determinada oferta de trabajo. El objetivo es contar con una "cartera" de candidatos idóneos que procedan de diferentes campos.

2. ¿Qué Redes Sociales son las más utilizadas para esta búsqueda?
LinkedIn es la red profesional por excelencia, de ahí que se utilice habitualmente aunque la información ya está en cierto modo "sesgada". El tono de la red es profesional, las intervenciones ponen de manifiesto la calidad de "experto" de los posibles candidatos, y las intervenciones en grupos suele ser muy cuidada.

Los reclutadores, por tanto, no se limiten a LinkedIn. Bucearán en Facebook, Twitter, Google+ o Tuenti si el perfil solicitado es más joven. Los blogs, opiniones que viertas e imágenes que aportes, serán también un magnífico material que hablará sobre ti.

3. Por tanto, ¿Con qué datos elaboran el perfil personal/ profesional del candidato 2.0? 


Sitio web www.nosolousabilidad.com

- Tono de las intervenciones del candidato (¿Qué tal andas en educación 2.0?). Profundiza con el magnífico artículo de @LauraFerrera "Los 10 mandamientos del pajarito azul".

- Temáticas en las que se centran sus participaciones en las redes sociales.

- Comunidades o grupos con los que interacciona.

- Capacidad de expresión, ortografía, sintetización y concreción de una idea.

- Contenidos que genera y actividad en la red.

- Gustos, aficiones del posible candidato.

Ante este panorama, de desnudez frente a un posible futuro reclutador,  podemos hacer dos cosas:
Seguir exactamente como hasta ahora o bien, adelantarnos.

Esto es lo que nos propone Miguel Ángel Riesgo, Executive Master en E-Business por el IE Business School, licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, y lo hace en "bloguismo.com".

¿Cómo? ¡Anticípate! 
Realiza unos sencillos pasos:

- ¿Alguna ves te has buscado en Google? Hazlo sin perder tiempo.
- Elimina toda la información que no te guste o que prefieras que no se refleje de ti.
- Cuida tu perfil, al menos lo básico. Debes dedicar un mínimo de tiempo a elegir una imagen (foto) adecuada.
-  Unifica el perfil que tengas expuesto en las distintas Redes Sociales. Sé coherente, no tengas información de camarero si buscas dedicarte al SocialMedia, por ejemplo.

Para tener una presencia mucho más profesional en Internet y trabajar en tu Marca Personal, deberíamos dar un paso mas, una vuelta de tuerca, tal y como ya hemos tratado en ocasiones anteriores.

Para terminar, me gustaría destacar El blog de Victor Candel, en el que podrás complementar cualquier información que necesites sobre Reclutamiento 2.0, Autocandidatura, Portales de empleo, Networking, etc.


Hasta pronto...y buena suerte!

lunes, 24 de junio de 2013

Quiero ser GENTE EXTRAORDINARIA ¿Puede el Coaching hacerme destacar en #RRSS ?

Si eres habitual de las Redes Sociales, sobre todo Twitter, Facebook, Pinterest, no te extrañará la utilización cotidiana de Principios de Coaching , con frases, imágenes que te incitan a ser mejor, a estar más contento, más positivo, más luchador. Imágenes tan motivadoras como ésta:

Sitio web www.angelscoaching.com
 Como ésta...


o Como ésta otra...


Hasta mi llegada a las RRSS y al entorno 2.0, no había tenido contacto directo con el "Coaching". En mi trayectoria profesional no tuve la oportunidad de experimentar con este tipo de técnicas, con lo cual, cuanto menos, su uso sobredimensionado en la red, me causó curiosidad.

Mensajes de ánimo, superación, motivación, realización, pululan a diestro y siniestro por la red. Letreros llenos de bondades que te hacen reflexionar o que te incomodan, dependiendo del momento en el que te encuentres, pero que, amigos y seguidores emiten "desde el cariño".

Por otra parte, he tenido la suerte de conocer a profesionales del coaching y he podido acercarme un poco más a  su mundo para darme cuenta que las RRSS son un campo abonado para este medio. 

Si el Coaching es valorado como un medio para el desarrollo del talento y las Redes Sociales son consideradas como la nueva forma de interrelación personal y empresarial:
¿Son las Redes Sociales el campo ideal para hacer negocios con el Coaching?

Me he puesto en contacto con Alberto Barranco, máster en D. Comercial y Marketing, MBA Executive y Coaching, con gran presencia en redes sociales, y que posee un magnífico blog @belocoach, inaugurado en marzo, con casi 12.000 visitas en su haber, por si era tan amable de ayudarme a clarificar conceptos.

Alberto, estos mensajes de superación los emiten profesionales y no profesionales: 
¿Crees que ambos tienen la misma intención? 

-"Soy de los que pienso que los mensajes que emitimos, siempre que sean positivos y con carácter de ayuda y motivación, son todos personales, es decir, tanto profesionales como no profesionales, cuando lanzamos es para construir."-
Sitio web www.psicotecnopatas.com

¿Hay siempre una intención de negocio detrás? "Ayer no me conocías, hoy hemos contactado. Mañana haremos negocios juntos"

-"No siempre, hay de todo, pero aún en los momentos que vivimos, sigue estando por encima de lo material, el corazón. En muchas ocasiones, te mueve el corazón, la ayuda sin más, está claro que todos queremos ganar, pero no siempre tiene que ser económico. Cuando ves alegría donde veías tristeza, cuando ves energía donde veías apatía, es muestra de que ganas, solo con colaborar a que alguien se reponga y se encuentre entre sus propios caminos, ese motivo, es suficiente muchas veces sólo por ver cómo ganan sus propias batallas.
Aunque he de decir que, cualquier conexión personal puede dar un huracán de oportunidades y proyectos profesionales y personales!"-

¿Las técnicas de coaching me permitirían, a mi como usuaria de redes sociales que pretende crear y reforzar su marca personal, mejorar y sobresalir del resto de internautas? 

 -"Por supuesto, siempre te guiaremos a desarrollar esas cualidades y energías que tú ya tienes, nosotros no somos magos, solo ayudamos con vuestras propias cualidades. Lo que quieras resaltar frente a los demás, está en ti.-"

Y por último, ¿Qué nos hace falta para ser Gente Extraordinaria?

-"Ya eres una persona extraordinaria, solo tienes que sentirte así porque realmente lo eres, y con ser extraordinaria para ti misma, el resto del mundo lo captará, lo notará, somos fruto de lo que regamos. Todos tenemos algo extraordinario, solo hay que verlo, disfrutarlo y si se considera oportuno, mostrarlo."-
 -"Para terminar, quiero dar las gracias por contar conmigo, a una Extraordinaria Profesional como es Montse Ríus. Un placer conocerte en este nuestro mundo 2.0."-

No hace falta decir que el placer ha sido mio, por ayudarme a entender el coaching y por tu colaboración tan generosa y desinteresada en cuanto te pedí ayuda. 
Sitio web www.empresariados.com
Me quedo con lo de "Ya soy Gente Extraordinaria" pero por si algún día, se nos vuelve a olvidar, aquí os dejo unos sencillos consejos que harán que nos removamos en nuestras cómodas y rutinarias sillas:
  • Tenemos que darnos cuenta de nuestro potencial 
  • Despertar nuestro talento! 
  • Salir de la zona de Confort 
  • Renovar la pasión por el trabajo y la vida 
  • Definir metas y planes 
  • Establecer objetivos 
  • Emprender acciones
Hasta pronto gente extraordinaria!

martes, 18 de junio de 2013

Marketing Versus Cumpleaños ¡Mi cajero me felicita!

Ayer, mi cajero de Uno-e (BBVA) me felicitó en mi cumpleaños. Me pilló tan de sorpresa que me arrancó una sonrisa. No me pedía nada, ni me dirigía a ningún apartado extraño, ni me hablaba de un nuevo fondo maravilloso. Solo Imagen de Marca que sorprende al UsuarioYaCliente y que te deja un regustillo agradable. BIEN para Uno-e.



Que una de las técnicas de Marketing más utilizada se valga de aniversarios y conmemoraciones, tales como cumpleaños, no es un secreto para nadie.

Que las técnicas con las que contamos hoy día, como el Email Marketing, las RRSS, etc.. facilitan y acercan mucho esta tarea a empresa y cliente, pues tampoco.

¿Pan comido? no en todos los casos. Si analizamos mi día de mensajes de cumpleaños de ayer, y con el paso del tiempo transcurrido, la sensación que tengo tras asimilarlos es que no todos pasarían el examen.

Leyendo la entrada de Txema Fernández, en su blog Txemarketing, "Hoy es mi cumpleaños" descubrí, con sorpresa, que escribíamos sobre el mismo tema y bajo el mismo punto de vista (experiencia personal) aunque con distintos resultados. Me he "apropiado" de algunos de sus aportes aunque les he incluido mi particular visión, como creo que debe ser.

Campaña de Email Marketing FELIZ CUMPLEAÑOS
 5+1 elementos de ÉXITO:

1. Posee una buena base de datos.
Tenemos que tener la fecha de nacimiento! Dato sencillo si lo incluimos en un formulario de registro. Si este formulario está dentro de tu Landing Page, mejor que mejor, y aunque esto supone un capítulo aparte, echa un vistazo a este enlace si quieres profundizar mas: "Cómo hacer que tu landing page sea perfecta. El método 7x7"

2. Se Creativo: Sorprende!
El enganche que agarra al cliente o potencial cliente a clikear en donde queremos. O ni siquiera eso. Sorprende, serás como el cajero del BBVA, dejarás una buena sensación de tu marca impregnando la mente de tu cliente.



ING me obsequiaba con esta infografía, basada en técnicas de coaching: Pensar en uno mismo, cuidarse, valorarse, mimarse. La MARCA piensa en MI (¡menudo mensaje!) y  no me pide nada. NOTABLE para ING.

3. Hazlo fácil para el usuario.
No compliques la vida al potencial cliente. Si en un vistazo de pocos segundos, no tiene claro qué debe hacer, abandonará la página.



Tras recibir, por cortesía de El Corte Inglés, este mensaje, en un primer momento, clikeo. Me dirige a una landing page con un breve texto que invita a escribir tu dirección y pulsar una opción: "Vuelo manual" o "Piloto automático", y aquí comienza el principio del final.

La página no está bien cargada -supongo- y por mas que pulso cualquiera de las dos opciones, no ocurre nada. Con muchos correos aun por abrir en mi bandeja, no tengo tiempo que perder. Cuando leo  "saltar animación", lo clikeo compulsivamente y me encuentro con un mensaje en el que me "animan" a gastar 30 euros en 7 días y recibiré un regalo.

Tras perder mi tiempo, y sentirme engañada, ya que me incitan a gastar una cantidad mínima de dinero en un plazo de tiempo determinado, he acabado por "cabrearme" con la marca.
SUSPENSO para El Corte Inglés. (Curiosa la percepción de Txema Fernández ante esta misma campaña, totalmente diferente ¡maravillas del marketing!)

4.Ten claro tu objetivo. 
Sea cual sea, pero defínelo correctamente . Si es simplemente imagen de marca, como el de ING, o incitas a la venta directa, como el Corte Inglés, o pretendes que el potencial cliente conozca o pruebe algo nuevo de tu compañía. Es el caso del mensaje que recibí de Experteer, en el que me regalaban, por ser mi cumpleaños, una semana gratis de suscripción Premium.



Seguramente, y solo porque me lo regalan, entraré a conocer en qué consiste la suscripción. SOBRESALIENTE  para Experteer.

5. Comparte en Redes Sociales.
Si se han cumplido las condiciones 2, 3 y 4, el cliente lo querrá compartir. Lo original y útil es codiciado en las redes. El efecto se multiplicará de manera automática.

Para finalizar, si has dejado tus datos en varios formularios de tus marcas preferidas o, simplemente, las compañías los han conseguido, tu bandeja de correo puede llegar a un punto de SATURACIÓN.

¡Cuidado! Has de tener en cuenta este factor externo a ti si vas a iniciar una campaña exitosa de Email Marketing FELIZ CUMPLEAÑOS, la saturación de mensajes similares puede llevar a tu cliente a desprenderse de ellos, tirándolos simplemente, a la basura.

Hasta pronto...Y si es tu cumpleaños,¡ felicidades! Tienes un regalo ;-) Pincha aquí.

lunes, 10 de junio de 2013

Liebster Award para Diario de una ex-publicitaria en tránsito

El Premio Liebster Award ha llegado a mi vida de manos de "La venta desde las trincheras", bueno, mejor dicho de su conductor, Adrián Troncoso. Este blog es un extraordinario escenario en donde se habla de todo un mundo relacionado con las ventas, desde el peculiar punto de vista de Adrián, que se basa en experiencias propias y ajenas, y que le dan un valor de "realidad" que pocos blogs poseen. Sin duda, no te deja indiferente. Por cierto, enhorabuena por llegar a 200 posts!

Qué alegrón, cuánto honor, qué de bueno alrededor de mi nominación, qué buen equipo de compañeros, ¡Ayss, qué responsabilidad!. Ahora tendré que hacerlo realmente bien ;-).

Estaba preparando esta entrada de aceptación del premio cuando, ¡Oh sorpresón! en el magnífico blog de Virginia Jiménez, "Conecta Social Media", donde el contenido rey versa sobre Social Media y Redes Sociales, de una manera muy interesante y amena, y donde Virginia comparte sus conocimientos generosamente, pues también aparecía este humilde diario nominado para el mismo premio....guauuuu!!

Así que, no puedo dejar de transmitiros mi más sincero agradecimiento, a ambos.

El Liebster Award es un premio que nace con el propósito de dar a conocer y promocionar aquellos blogs que están comenzando o que no superan los 200 seguidores. Un simbólico premio, concedido por otro blogger, que nos anima a seguir con nuestro trabajo diario en la blogosfera.

Las reglas a seguir una vez recibes el Liebster Award son las siguientes:

  • Agradecer el premio a la persona que te lo concedió y mencionar su blog.
  • Responder a las 11 preguntas que te formule.
  • Conceder el premio a 11 blogs que te gusten y estén empezando.
  • Formular 11 preguntas para que respondan los bloggers a los que premias.
  • Visitar los blogs que junto al tuyo han sido premiados.
  • Informar a los bloggers de su premio.

Las preguntas de Adrián:

1. Define en 140 caracteres tu línea editorial.
"Diario donde se relatan experiencias relacionadas con mi reciclaje al SocialMedia. Punto de vista personal, siempre con una pizca de humor"

2. Ordena de mayor a menor importancia para tener éxito con un blog: contenido, posicionamiento en redes y estética del blog.
Para mi, el contenido es el rey. Después, una cuidada estética que facilite la lectura del blog y luego, si está bien posicionado, pues mejor, siempre te encontrarán más fácilmente.

3. ¿Cuál es el principal enemigo del bloggero?
Abandonarse! Perder ese gusanillo que te mantiene en vilo hasta que publicas una nueva entrada.

4. ¿El blog tiene que tener un principio y un final?
Un principio creo que, evidentemente sí. Además, los principios son muy importantes: cargados de ilusión, inocencia y expectativas. El final no es obligatorio, es una opción.

5. ¿Qué periodicidad mínima consideras que hay que darle a una bitácora?
Tienes que alimentarlo, y mantenerlo vivo, es como tu mascota. Cuanto más le des de comer, más te pedirá, se retroalimenta, por eso es peligroso dejarlo inactivo durante demasiado tiempo. A mi me gustan las entradas semanales, pero admiro quien puede publicar más a menudo ( y además, bien).

6. ¿Artículos breves y de impacto o largos y desarrollo?
Apuesto por la facilidad de lectura, por no aburrir y por impactar. Si esto lo consigues con un artículo largo, es que eres un fenómeno.

7. ¿Qué importancia tiene la fotografía en tu espacio?
Las imágenes siempre dan vida a las palabras, es el complemento perfecto.

8. ¿Cuáles son tus próximos retos con el Blog?
Mi reto más inmediato es escribir siempre la siguiente entrada y quedar satisfecha con ella. Inmediatamente después, pienso en los lectores que se atreven a pisar mi casa y deseo esperanzada que les guste.

9. Ordena de mayor a menor importancia: Twitter, Facebook, Linkedin, Google +.
Creo que actualmente, las tres primeras son igualmente importantes, cada una en su campo. Google+ va un paso por detrás.

10. ¿Cuál es el futuro que le auguras a los blogs?
El mejor!!

11. A quienes les estás agradecido.
Pues a Adrián Troncoso que me ha nominado junto con Virginia Jiménez. A muchos de los nominados en ambos blogs de estos maestros con los cuales comparto amistad y conocimientos en el 2.0 e incluso en el 1.0 y aunque esta respuesta sea un poco más larga, no puedo dejar de nombrar:
- A Raquel Gimeno y su blog "Zaragoza Social Media", la cual me ha nominado para el Liebster cuando preparaba esta entrada.
- A Nuria García Castro y su blog "El blog de Nuria García Castro", con el que ha ocurrido exactamente lo mismo.

Mis 11 blogs nominados:
1. La venta desde las trincheras por Adrián Troncoso

Enhorabuena a todos los nominados. Seguro que alguno ya es poseedor de este premio ya que lo tienen más que merecido pero no puedo dejar de nominarlos en conciencia.
Si aceptáis la nominación, no olvidéis contestar las mismas 11 preguntas que yo he hecho y que tan bien ha formulado Adrián.
Hasta pronto y de nuevo,