sábado, 17 de mayo de 2014

¿Desconexión o saturación? #Merchandising aplicado al #SocialMedia

Cuando Pilar Cortés me propuso una colaboración en el blog de CMZ, no me lo pensé ni un instante. Tanto ella, como el blog en el que colabora, me parecen muy profesionales, serios y, a la vez, divertidos y frescos. Qué oportunidad tan magnífica y qué placer trabajar con ellos.

Dicho y hecho.

"¿Desconexión o saturación? Merchandising aplicado al Social Media"

El pasado 15 de mayo, se publicaba este post, especial para ellos, en el que escribía sobre la posible aplicación de diferentes técnicas de Marketing al Socialmedia.

"¿Cuánto tiempo puedo desconectarme de las Redes Sociales sin que mi marca o empresa sufran las consecuencias?"
No me digas que , a veces, no has pensado bajar de intensidad el ritmo. Tanto, si trabajas tu marca personal, como si llevas el perfil social de tu empresa, en algún momento puntual: vacaciones (como decía nuestra experta @lauraferrera: Necesito un #SocialMedia descanso!!) exceso de trabajo, preocupaciones, problema familiar…no has podido estar ahí presente, en la lucha diaria, en donde se cuece el Social Media.

Y tienes la sensación de que si no estás es como si no hubieras estado nunca, tu esfuerzo y tiempo, se los traga el desagüe oscuro y profundo de la marea de tuits ajenos.

  • ¿Desapareces?
  • ¿Te olvidan?
  • ¿Ocupa otro tu lugar, te sustituyen?
  • ¿Por cuánto tiempo permanece intacto tu halo o brillo social?

Por otra parte: "¿Crees necesario -obligado- dejar descansar a tu comunidad?"

Quizá pueda ser una buena estrategia desaparecer un tiempo -prudencial- para luego aparecer de forma renovada, sorprendente y con más fuerza. Un toque de atención a tu escenario social, tan habituado a ti.

En cualquier caso, si tienes que dejar aparcada tu actividad en redes por necesidad o por elección, seguramente debas volver en algún momento. Ese será un punto crucial, así que prepara tu vuelta para pegar fuerte y que no pase desapercibida.

Para ello, ¿Por qué no usar algunas de las técnicas que tenemos a mano y que sabemos que funcionan? Apliquemos una en concreto, que mejora la presentación del producto (tu cuenta) en el canal (la red) para hacerlo resaltar de entre todos los demás productos (resto de cuentas o perfiles).



Como dice, Begoña Jordá Albiñana, Profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, las técnicas utilizadas por el Merchandising se engloban en cuatro apartados.Vamos a ver si las podemos aplicar a las RRSS, concretamente, a Twitter.
"Merchandising o mejorar la presentación del producto en el lugar de venta"
Si te interesa, sigue leyendo, por favor, el resto del artículo aquí.