lunes, 24 de marzo de 2014

¿Qué fue antes el Blog o los perfiles sociales?

Sitio Web: blog.ozongo.com
Tanto si quieres iniciarte en el trabajoso pero satisfactorio arte de crear tu Marca Personal en el entorno 2.0 como si eres una empresa que, por fin, se ha decidido a dar el paso y tener una presencia activa en Internet y las RRSS, llegará un momento en el que te hagas "la pregunta":

Estratégicamente ¿Qué es lo más adecuado?  

¿Parir un blog, empezar a crear contenidos y luego abrir los distintos perfiles sociales o, por el contrario, abrir en primer lugar los perfiles en las redes sociales que decidamos, conseguir una comunidad que nos arrope y nos siga, para luego tener asegurado el tráfico suficiente que circule por nuestro blog?
Está claro que una cosa es la estrategia y otra diferente, el devenir natural de nuestros actos: 
  • El que lleva un escritor escondido en su traje, normalmente se inicia en el 2.0 como bloguero. Inmediatamente después viene el perfil social.
  • La persona social, a la que le gusta interactuar, conocer gente con sus mismos intereses, se inicia en las redes sociales, y suele ser tras un período más o menos continuado en el tiempo, cuando le entra el gusanillo de querer compartir sus propios contenidos.
Sitio web: bitelia.com
VENTAJAS de crear en primer lugar un blog:

1. La principal ventaja es que generas un contenido que se puede compartir.
2. La diferencia entre contenido propio y de los demás es que el primero te define. A los usuarios les es mucho más fácil saber si quiere, o debe, seguirte.
3. Tras un esfuerzo importante en poner en marcha el blog y todo lo que ello supone de diseño, estrategia, y contenido útil, surge la necesidad social de compartirlo con más gente.
4. Finalmente, cuando abres tu perfil, ya tienes algo que decir. 

VENTAJAS de crear en primer lugar los perfiles sociales:

1. La principal ventaja es que ya te conocen (seguidores) cuando decides embarcarte en la aventura bloguera.
2. Dependiendo de tu pericia a la hora de interacturar, de destacarte -diferenciarte- del resto y de seleccionar contenidos útiles para compartir, conseguirás crear una comunidad fiel, de intereses y objetivos parecidos.
3. Tus contenidos serán aceptados y compartidos mucho más rápidamente a través de la comunidad ya creada.
4. El número en aumento progresivo de visitas de tu blog, te animará a no desfallecer.

Lo que sí está claro es que hay unos mínimos que deberías conocer antes de abrirte un perfil social o crear un blog. Los apuntamos rápidamente como cierre del post.

Alfredo Vela nos ofrecía hace pocos días, en su post "Qué hacer antes de abrir tus perfiles en Redes Sociales" una estupenda #infografía que resume, si eres empresa, lo más básico:


Paralelamente, resumimos los puntos claves que Foco Blogger, propone en su post "Cosas que debes saber antes de crear un Blog" :

- Sé social: comparte contenidos en varias redes sociales.
- Sé perseverante, clave del crecimiento: mantén un patrón de publicación.
- Crea contenido de calidad: cuida tu imagen.
- Aprende que el blogging no es gratis: sobre todo, si eres una empresa y necesitas diferenciarte, personalizar tu sitio.
- Fideliza a través del contenido y la interacción: Es fácil atraer nuevos visitantes, lo difícil es retenerlos.
- Sé creativo, trabaja la idea: despierta la atención del lector.
- Define la longitud de tus post porque afectará al tráfico: ¿contenido detallado o mensajes con algodón? 
- Aprende que lo verdaderamente importante son las personas, no dejes una opinión sin respuesta.
- Aprende de tus errores.

Y como está visto que, en esta ocasión, no he conseguido responder satisfactoriamente la pregunta inicial, delego la respuesta a vuestra discreción, invitándoos a que contéis cuál ha sido vuestra propia experiencia: Si huevo o gallina.

¡Hasta pronto!