martes, 18 de junio de 2013

Marketing Versus Cumpleaños ¡Mi cajero me felicita!

Ayer, mi cajero de Uno-e (BBVA) me felicitó en mi cumpleaños. Me pilló tan de sorpresa que me arrancó una sonrisa. No me pedía nada, ni me dirigía a ningún apartado extraño, ni me hablaba de un nuevo fondo maravilloso. Solo Imagen de Marca que sorprende al UsuarioYaCliente y que te deja un regustillo agradable. BIEN para Uno-e.



Que una de las técnicas de Marketing más utilizada se valga de aniversarios y conmemoraciones, tales como cumpleaños, no es un secreto para nadie.

Que las técnicas con las que contamos hoy día, como el Email Marketing, las RRSS, etc.. facilitan y acercan mucho esta tarea a empresa y cliente, pues tampoco.

¿Pan comido? no en todos los casos. Si analizamos mi día de mensajes de cumpleaños de ayer, y con el paso del tiempo transcurrido, la sensación que tengo tras asimilarlos es que no todos pasarían el examen.

Leyendo la entrada de Txema Fernández, en su blog Txemarketing, "Hoy es mi cumpleaños" descubrí, con sorpresa, que escribíamos sobre el mismo tema y bajo el mismo punto de vista (experiencia personal) aunque con distintos resultados. Me he "apropiado" de algunos de sus aportes aunque les he incluido mi particular visión, como creo que debe ser.

Campaña de Email Marketing FELIZ CUMPLEAÑOS
 5+1 elementos de ÉXITO:

1. Posee una buena base de datos.
Tenemos que tener la fecha de nacimiento! Dato sencillo si lo incluimos en un formulario de registro. Si este formulario está dentro de tu Landing Page, mejor que mejor, y aunque esto supone un capítulo aparte, echa un vistazo a este enlace si quieres profundizar mas: "Cómo hacer que tu landing page sea perfecta. El método 7x7"

2. Se Creativo: Sorprende!
El enganche que agarra al cliente o potencial cliente a clikear en donde queremos. O ni siquiera eso. Sorprende, serás como el cajero del BBVA, dejarás una buena sensación de tu marca impregnando la mente de tu cliente.



ING me obsequiaba con esta infografía, basada en técnicas de coaching: Pensar en uno mismo, cuidarse, valorarse, mimarse. La MARCA piensa en MI (¡menudo mensaje!) y  no me pide nada. NOTABLE para ING.

3. Hazlo fácil para el usuario.
No compliques la vida al potencial cliente. Si en un vistazo de pocos segundos, no tiene claro qué debe hacer, abandonará la página.



Tras recibir, por cortesía de El Corte Inglés, este mensaje, en un primer momento, clikeo. Me dirige a una landing page con un breve texto que invita a escribir tu dirección y pulsar una opción: "Vuelo manual" o "Piloto automático", y aquí comienza el principio del final.

La página no está bien cargada -supongo- y por mas que pulso cualquiera de las dos opciones, no ocurre nada. Con muchos correos aun por abrir en mi bandeja, no tengo tiempo que perder. Cuando leo  "saltar animación", lo clikeo compulsivamente y me encuentro con un mensaje en el que me "animan" a gastar 30 euros en 7 días y recibiré un regalo.

Tras perder mi tiempo, y sentirme engañada, ya que me incitan a gastar una cantidad mínima de dinero en un plazo de tiempo determinado, he acabado por "cabrearme" con la marca.
SUSPENSO para El Corte Inglés. (Curiosa la percepción de Txema Fernández ante esta misma campaña, totalmente diferente ¡maravillas del marketing!)

4.Ten claro tu objetivo. 
Sea cual sea, pero defínelo correctamente . Si es simplemente imagen de marca, como el de ING, o incitas a la venta directa, como el Corte Inglés, o pretendes que el potencial cliente conozca o pruebe algo nuevo de tu compañía. Es el caso del mensaje que recibí de Experteer, en el que me regalaban, por ser mi cumpleaños, una semana gratis de suscripción Premium.



Seguramente, y solo porque me lo regalan, entraré a conocer en qué consiste la suscripción. SOBRESALIENTE  para Experteer.

5. Comparte en Redes Sociales.
Si se han cumplido las condiciones 2, 3 y 4, el cliente lo querrá compartir. Lo original y útil es codiciado en las redes. El efecto se multiplicará de manera automática.

Para finalizar, si has dejado tus datos en varios formularios de tus marcas preferidas o, simplemente, las compañías los han conseguido, tu bandeja de correo puede llegar a un punto de SATURACIÓN.

¡Cuidado! Has de tener en cuenta este factor externo a ti si vas a iniciar una campaña exitosa de Email Marketing FELIZ CUMPLEAÑOS, la saturación de mensajes similares puede llevar a tu cliente a desprenderse de ellos, tirándolos simplemente, a la basura.

Hasta pronto...Y si es tu cumpleaños,¡ felicidades! Tienes un regalo ;-) Pincha aquí.

2 comentarios:

  1. ¡Vaya! ¡Tu regalo sí que es un regalo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma!
      Ya ves qué cosas pasan en el mundo del marketing, jajaja, cuanto menos, curiosas. Espero que te haya gustado. Un placer que te pases por aquí, eres muy bienvenida siempre que lo hagas.
      Un saludo y ten un buen día!

      Eliminar