sábado, 18 de mayo de 2013

¡Incomprendida en el 1.0! Barreras ante el #SocialMedia

Socialmedia, Redes Sociales
Sitio web saludconcosas.blogspot.com
Aun hoy, cuando explico lo que hago en Redes Sociales, la progresión en el rostro de mi interlocutor suele ser la misma:
A medida que yo me voy animando, contando las excelencias de la red, las caras que van poniendo son cada vez más raras.

Está claro que si no conoces o estás familiarizado con este "mundillo", te toman por "friki" (con todos mis respetos a este término).

Es cierto que:
- Cada red social tiene sus propias normas del juego.
- Que si no le dedicas un tiempo mínimo a familiarizarte con él, no lo dominas.
- Que posee un vocabulario propio.

Todas estas características hacen que parezca un grupo cerrado, exclusivista, cuando la realidad es todo lo contrario. Pero hay que partir de la base que tiene que gustar. Como todo en la vida! te gusta o no te gusta, me comprendes o no me comprendes.

Si esto ocurre así, en un entorno amistoso, e incluso familiar:
- "Mamá, es que quieres más al ordenador que a mi"-
- "Mujer, deja de "chatear" y haz un poco más de caso a la familia"-
(¿Chatear? - pienso yo, ¿qué estamos? ¿en los 90?)

Imagina entonces cómo,  en gran parte del sector empresarial, se explica que tengan sus reticencias para implantar una estrategia de Social Media.

Social Media, Redes Sociales
Sitio web iempresa.net


En "Comenzando de cero. Tu guía web 2.0" analizan muy claramente las barreras a la hora de plantear un Plan de Social Media Marketing en una empresa. Básicamente, se identifican cinco:

1. El propio CONCEPTO en sí mismo.
Lo ya comentado. Miedo a lo desconocido, a lo que no entienden. A lo que ellos no usan. En la Agencia de publicidad me encontré varias veces en esa situación: los clientes exigían los medios de comunicación que ellos consumían (una emisora determinada, un periódico,..) sin comprender que públicos diferentes consumen medios distintos.

Ante esta situación, lo mejor es plantearles ante la mesa algún caso de éxito empresarial en las Redes Sociales, que ya hay muchos. Demostrar que, seas grande o pequeño, puedes encontrar tu  nicho de mercado.

2. Presupuesto.
Nada es gratis. Aunque el Social Media se distinga sobre todo por su constancia en el trabajo, creación de comunidades, empatía, todo tiene un coste, aunque éste no sea excesivamente elevado. Pero ¿quién paga por algo que no entiende?

3. Resultados inmediatos.
Los planes de Social Media  no generan ventas inmediatas, a veces, ni siquiera a largo plazo. Es difícil transmitir esta idea claramente si no tienes un perfil 2.0. Los resultados medibles, la conversión, se suele dar a medio, largo plazo (aunque conozco algún caso de éxito más inmediato). Tienes que saber comunicar que el trabajo que hay que realizar es de "sembrado".

4. Mandos Intermedios.
Si no son  "fans" de las Redes Sociales pueden sentir que, al implantar una estructura de Social Media en la que cualquier empleado puede participar activamente, igual que ellos, existe una aparente pérdida de poder, se pueden sentir amenazados con el consiguiente rechazo a la implantación de la nueva estrategia. Ante esto, debemos saber involucrarlos en el proyecto desde el primer momento, haciéndoles sentir como suyo y  aceptando sus consejos y aportaciones.

5. Los empleados.
Cuando se implanta una estrategia de Social Media en la empresa, todo el mundo debe participar y estar muy informado de las directrices a seguir. La compañía se ha convertido al perfil 2.0 y ese cambio de mentalidad ha de ser para todos. Una vez pasado el boom inicial, se deben crear planes de formación integrales que abarquen todos los estamentos de la empresa e intentar establecer una metodología en donde las redes tengan un papel diario en la mecánica de trabajo de la empresa.



No, si ya lo decía Leo Harlem en iRedes

-"¿Para ti qué es una red? Lo que está detrás de Casillas. ¿Y las redes? Son para cosas básicas, envolver mandarinas o las almejas. ¿Sociales? Una asignatura que me dio guerra.


¿Facebook? Caralibro, un poco infantil: hace veinte años que no sé nada de ti, pues por algo será. Y la gente empieza a colgar fotos de la mili ¡¡Discreción!!.

¿LinkedIn? Link ,enlace, y din, pues una marca de rotuladores. No es posible que tanto premio novel esté en el paro, cómo miente la gente. Tienes 20 años y has hecho siete Máster en Corea. Nivel alto de inglés, si estás de pie.


¿Twitter? De 140 caracteres a la gente le sobran 139. La gente se pone filosófica."-

Supongo que, en gran medida, el uso que los profesionales hagamos de las Redes Sociales influirá en el cambio de mentalidad de familiares, amigos y empresas. Por tanto...
"¡Produce el cambio!"
Hasta pronto.