martes, 20 de noviembre de 2012

Yo tuve una tienda y no usé las Redes Sociales

Seguramente, esta entrada debería titularse :
Redes Sociales ¿soluciones para las PYMES?
Estoy totalmente convencida  que son herramientas de las que, ACTUALMENTE y con los tiempos que corren,  no se pueden prescindir a la ligera.

Todo tiene su explicación, el proyecto lo iniciamos hace 8 años (dónde estaban entonces las RS?) y funcionó hasta el 2007. Esta entrada solo pretende ser una pequeña reflexión tipo...qué hubiera pasado si.... y un mensaje para todas las pequeñas empresas, animándolas a que utilicen todos los medios que tengan a su alcance para crear canales abiertos de comunicación.

Vamos a ello.

Pues sí. Yo fui propietaria de un negocio. Casi se me va la vida pero lo fui. ¿Me arrepiento? es como todo, a veces sí, y otras veces pienso que teníamos el deber de intentarlo.

Ya ha pasado el tiempo suficiente como para poder analizar la situación de manera objetiva: Qué hubiera ocurrido si cuando teníamos la tienda hubiéramos utilizado las redes sociales? ¿Se hubiese podido evitar la hecatombe? Habría servido aplicar fielmente los grandes principios del  marketing digital o del neuromárketing (por ejemplo) o, por el contrario, esto se alejaba de la actividad cotidiana de un sencillo negocio al detal?



En "ESCAPA" vendíamos, en un amplio y luminoso local, de una de las calles más transitadas, accesorios y  ropa deportiva, ropa "casual",  de marca, gran calidad, mucho de diseño pero precios, después de la experiencia, un poco altos.

Público objetivo ideal para Redes Sociales: jóvenes urbanos (18-35 años), con poder adquisitivo (ellos o sus padres), gusto por la moda y el deporte.
Localización: Zona Norte de Madrid, clase MM, MA
Competencia: Escasa o ninguna.
Situación Socioeconómica: Considerablemente mejor que la actual, aunque en los últimos meses, los primeros coletazos de la crisis se hicieron notar.

La experiencia duró 3 años. El gran problema al que no pudimos hacer frente fueron los altos costes, sobre todo, el pago del alquiler de un local en demasía grande. No tuvimos tiempo de reacción. Quizá con un buen plan de reajuste y, si hubiéramos dispuesto de reservas económicas, se hubiera podido remontar la situación...pero a lo que iba:

¿Que hubieran podido hacer las Redes Sociales por nosotros? o mejor dicho, ¿qué hubiéramos podido hacer nosotros de pensar en digital?

1. Una WEB.
Si este negocio, con imagen, tirón, diseño, se hubiese iniciado con una web preparada para la venta por Internet, una web en la que se pudiera mostrar de manera ordenada y clara, los artículos, precios y características, fácil acceso, proceso de compra simple, sencillo, una web con contenidos de interés, noticias relacionadas con deporte, música, jóvenes, y actividades locales (que nos haría la función de blog), preocupada por las posiciones en los motores de búsqueda...otro gallo nos hubiera cantado.

2. Un perfil.
Todo ello alimentaría nuestros perfiles en Facebook, Twitter y Tuenti para para formar vínculos, lazos. Con trabajo continuo, paciente, cuidadoso. Enlazando y conectando plataformas.Comunidad local y, a partir de ahí, abierta al mundo.

3. Interacción.
Información continua y recíproca. De nuestras ofertas, de la entrada de nuevo material, descuentos...a cambio, tendríamos opiniones, buenas y malas, que nos harían mejorar e indicarnos el camino a seguir. Intentaríamos conseguir leads de calidad para darles buen uso (en fechas especiales, por ejemplo).

4. Personalización.
Oferta personalizada. Crear Comunidad. Todos aquellos que formen parte del grupo obtendrán precios, ofertas, detalles a pie de tienda, limitados en el tiempo. Artículos, especiales solo para los de la "pandilla".

5. Algo así como el ROI. 
Chequear el retorno de lo invertido. Cómo? siendo como era una tienda,  de manera directa, sencilla: una simple encuesta tras la venta, un cupón que se cuelga en Facebook, un regalo para las 10 primeras personas que visitaran la tienda, en fin, creatividad al poder.

Este planteamiento tan básico, tan inicial, no es que sea la panacea, pero en consonancia con otras medidas acertadas de reajuste en costes (nuestro talón de aquiles), tengo la certeza que los resultados habrían sido espectacularmente DIFERENTES,

¿O no?


Para complementar esta historia de andar por casa, si estás interesado en el tema, mucho más técnico he encontrado este post que viene como anillo al dedo y que se titula "Qué sentido tiene el Social Media Marketing para Pymes y pequeños negocios: ROI", en el Blog de Dolores Vela.
Espero que te sea de utilidad.
Hasta pronto!

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